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Valoración moral de la eutanasia

  • Published in Vida y Esperanza

     El ser humano no es dueño absoluto de la vida, por esta razón no puede disponer de ella. Ni de la propia, ni de la de enfermos. Invocar la autonomía de la persona para defender la eutanasia no es válido desde la concepción cristiana. Tampoco parece que sea válido desde una concepción laica. Por cuanto los derechos son de la persona viva, la cual no tiene derecho alguno para liquidarse, nadie puede eliminar al “sujeto” de los derechos. La autonomía personal siempre posee ciertos límites. La autodeterminación moral no implica que el individuo tenga la capacidad de emitir un juicio sobre el valor de su propia existencia, así se protege la dignidad humana de aquellos criterios que solo pretendan ver la utilidad social de la persona. Se corre el riesgo de no reconocer a la vida humano su valor intrínseco, y solo verla desde lo instrumental y extrínseco.

     La autonomía de la persona no es la aparente libertad de juzgar sobre el valor de su propia vida, como si fuera un ser ajeno a toda influencia exterior, e infalible en el juicio de su propia existencia. El ser humano nunca es un ser absolutamente autónomo.  El valor de cada quien está en relación a la estima de los demás. Considerar al ser humano en una autonomía frente a la decisión de su propia muerte, es considerarlo un ser solitario, y no un yo personal en relación, donde su autonomía esta en relación de dependencia hacia los demás. La persona no es autosuficiencia que no necesita de los otros. El ser humano siempre está en necesidad y dependencia de los demás, el apoyo, el cuidado y al ayuda nunca son situaciones indignas, sino expresión de su condición fundamental de ser social. La verdadera autonomía se realiza en la relación con los demás “necesitados” en una expresión de mutua solidaridad. Morir de una forma digna solo se realiza cuando se mantienen las relaciones personales con el enfermo, en una cercanía real y humana con su persona. Una tal autonomía que justifique la eutanasia o el suicidio asistido, no es otra cosa que la negación de la verdadera ayuda al moribundo para aceptar su muerte.

     Ningún valor está sobre el valor de la vida. Una vida en su etapa terminal merece el máximo respeto, como en cualquier otro momento de su existencia, pues representa el final digno de la vida de una persona. No sebe confundir dignidad con compasión. No se debe dar la impresión que en la eutanasia se esconde un cierto egoísmo social que pretende “despedir” a quienes parece que ya no son útiles o productivos, y que resulta un peso para la sociedad. La experiencia enseña que el deseo inicial de provocar la muerte se ve olvidado cuando se brinda al enfermo el cuidado necesario a través de una efectiva lucha contra el dolor, en un verdadero acompañamiento, que vuelve más humana la experiencia de la enfermedad y de la agonía.  De esta forma se ayuda a la persona a asumir personalmente la muerte (piénsese en organizaciones como Hospice).

     No debemos perder de vista el peligro de un abuso por parte del estado al permitir la eutanasia, donde se podría correr el riesgo de encontrar siempre situaciones para su aplicación. La autoridad civil nunca pude decidir sobre la vida de los ciudadanos. No debemos olvidad la experiencia de Alemania durante el Tercer Reich, donde se llegó a hablar de “las vidas humanas sin valor vital”. El estado nunca puede decidir que la vida de un ciudadano no tiene sentido.

     Al ser la vida humana un don tan grande pretender dominio sobre ella trae consigo un desmoronamiento de la ética social. La sociedad no puede quedar indiferente ante la posibilidad de “matar” a una persona. La violencia que toleramos en tantas formas ya nos habla de esta pobreza social, que la eutanasia agravaría. Las leyes en favor de la eutanasia solo agravan la cultura   de la muerte.

     Debemos entender que la muerte es parte del desarrollo de la existencia de toda persona. No podemos verla con un tabú. Es necesario comprender que la muerte es un acto definitivo de nuestra vida. Y por tanto debe ser vivido con total responsabilidad y humanidad.

 Padre Jorge Pacheco

ACI Prensa

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