Responsive image

Iglesia

Entero de lotería celebra el Centenario

Finalidad es que esta conmemoración constara para la historia y fuera conocida por un mayor número de personas, trascendiendo también el ámbito estrictamente eclesial.

 

La Iglesia católica está celebrando con gran regocijo y gratitud a Dios el primer centenario de la Provincia Eclesiástica en Costa Rica, pues el 16 de febrero de 1921, el Papa Benedicto XV (1914-1922), mediante la bula "Praedecessorum nostrorum", creó una Provincia Eclesiástica en nuestra República, cuando eleva a Metropolitana la sede de San José (Provincias de San José, Cartago y Heredia) y crea la Diócesis de Alajuela (Provincias de Alajuela, Guanacaste y Puntarenas) y el Vicariato Apostólico de Limón (Provincia de Limón). 

Por lo anterior, la Junta de Protección Social, a solicitud de la Iglesia, ha emitido un entero de Lotería dedicado a la celebración de este Centenario. "La lotería lleva el logo del Centenario de la Provincia Eclesiástica, que manifiesta el sentido de ?cien años de comunión en el servicio" por parte de la Iglesia católica. Presenta las Catedrales de las tres circunscripciones eclesiásticas creadas en 1921, en San José, Alajuela y Limón, y tres obras artísticas de sus patronos, respectivamente, San José, San Juan Nepomuceno (h.1340-1393) y San Vicente de Paúl (1581-1660); además de las tres puertas santas abiertas en dichas Catedrales para el año Jubilar 2020-2022 que, por autorización de la Santa Sede, concede gracias espirituales especiales, como signo de la alegría de ser la Iglesia que hace presente en medio de la humanidad el perdón, el amor y la misericordia de Dios?, mencionó Monseñor Daniel Blanco, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de San José. 


La importancia de este Centenario 


San José era la Diócesis única de Costa Rica desde 1850, sufragánea entonces de Guatemala y cubriendo toda la geografía nacional. Anteriormente, desde 1565, nuestro territorio formó parte de la Diócesis de León de Nicaragua, sufragánea a su vez y sucesivamente de las Metropolitanas de Sevilla, Lima, México y Guatemala. 

"Contar con una Provincia Eclesiástica significa para la Iglesia en Costa Rica un reconocimiento por parte de la Santa Sede de su madurez pastoral, que le permite, desde 1921, siempre en comunión con el Papa, desplegar una acción pastoral en unidad entre los tres Obispos que por primera vez tuvo nuestra nación, en iniciativas de interés común como la devoción a Nuestra Señora de los Ángeles, el Seminario, las misiones populares, las Obras Misionales Pontificias, la catequesis parroquial, el acompañamiento de la juventud, la educación, la justicia social, el cuidado de los más pobres y la cuestión obrera, entre otros; permitiendo que la Iglesia en Costa Rica continuara su misión de iluminar y permear todas las realidades desde el Evangelio de Cristo, su principal contribución en nuestra ya casi bicentenaria historia nacional independiente, que con gozo celebramos también este año", añadió Monseñor Daniel Blanco. 


Emisión del entero de Lotería 


La Comisión ad hoc del centenario de la Provincia Eclesiástica, constituida por los señores Obispos para organizar lo pertinente a esta efeméride, consideró conveniente solicitar la emisión de un entero de Lotería Nacional por parte de la Junta de Protección Social de San José, con la finalidad de que esta conmemoración constara para la historia y fuera conocida por un mayor número de personas, trascendiendo también el ámbito estrictamente eclesial. 

"La Junta de Protección Social, nacida hace 175 años "para hacer el bien", como "la Junta de Caridad", en cuyos orígenes tuvo una especial vinculación con la Iglesia católica, se une así a esta celebración, pues la Iglesia católica ha tenido una presencia permanente en la historia de Costa Rica desde diferentes ámbitos, también en el cuidado y la preocupación por los más débiles, pobres, enfermos, adultos mayores, huérfanos y vulnerables en general, en el presente, esa relación continua vigente mediante financiamiento de programas sociales que tienen habilitados organizaciones relacionadas con la Iglesia católica. También hemos experimentado siempre la solidaridad de esa institución cuando la JPS lo ha requerido. Incluir esta conmemoración en un diseño de lotería es un reconocimiento a esa ruta histórica entre ambas instituciones", expresó Esmeralda Britton González, Presidenta de la Junta Directiva de esta entidad. 

El centenario de la Provincia Eclesiástica es ocasión propicia para celebrar con gozo el profundo significado de ser y sentir Iglesia, de la Iglesia que ha sabido acompañar, iluminar y animar el recorrido histórico de nuestra nación, contribuyendo como actora social a la construcción de nuestra nacionalidad, como signo de la alegría de ser la Iglesia de Cristo que, desde sus ocho Diócesis actuales, anuncia el Evangelio, se alimenta de la Santísima Eucaristía y cuenta con la especial protección maternal de la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles. Y así se abre a la construcción del segundo centenario que inicia ahora.