Responsive image

Iglesia

Vivir el Adviento con esperanza

(VIDEO) Mensaje de Mons. Daniel Blanco Méndez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San José

Damos inicio a un nuevo Año Litúrgico con la celebración de este I Domingo del Adviento.

Se ha bendecido la Corona del Adviento y se ha encendido la primera vela.  Este signo que utilizamos durante este tiempo litúrgico, nos acompañará durante estos cuatro domingos y nos ayudará tanto en la celebración eucarística como en la oración familiar en nuestras casas, a prepararnos para la venida del Señor.

La Iglesia nos enseña que el Adviento tiene dos momentos; ambos momentos nos preparan para la venida del Señor.  Una primera fase nos quiere ayudar en la preparación a la segunda venida del Señor y la segunda fase propiamente a la preparación de la primera venida, es decir a la fiesta de la Navidad.

Es por esta razón, que hoy, en el inicio de este primer momento, en la palabra proclamada, resuena nuevamente la indicación de Cristo «velen y estén preparados porque no saben ni el día ni la hora».

Pero esta advertencia de Cristo, unida a las otras lecturas que hemos escuchado, va acompañada de un llamado a la esperanza (virtud característica de todo el tiempo del Adviento).  Una esperanza que se vive en una triple dimensión:

·      Primero el recuerdo agradecido de cuánto Dios ha acompañado la vida de su pueblo y por tanto el recuerdo de cuánto ha acompañado nuestra vida.

·      Segundo la esperanza que nos hace vivir según la voluntad de Dios.  Esa espera vigilante nos debe mover a estar siempre atentos a la voz del Señor y a actuar según sus enseñanzas.

·      Tercero una esperanza que anhela el encuentro con Cristo en un futuro que está lleno de plenitud y de perfección.

La oración que nos presenta el profeta Isaías en la primera lectura, nos descubre esta triple dimensión de la esperanza:  alaba a Dios porque en la Historia ha mostrado su cercanía de Padre, de Creador y de Redentor, promete conversión ante las veces que como pueblo elegido le ha dado la espalda y anhela que el Señor venga rasgando los cielos y descendiendo esplendorosamente.

También Pablo en la segunda lectura hace referencia a esta forma de vivir la esperanza cristiana:  agradece la abundancia de dones con los que el Señor ha enriquecido a la comunidad cristiana, elogia la espera activa, irreprochable de la comunidad de Corinto, ante la llegada del Señor y manifiesta la alegría de saber que Dios mismo nos ha llamado al encuentro definitivo con su Hijo Jesucristo.

Esta triple dimensión de la esperanza es la que debemos vivir, ciertamente en este Adviento que estamos iniciando, pero también en todo nuestro caminar como cristianos, ya que la espera en el Señor debe ser una constante en nuestra vida.  Siempre debemos estar vigilantes y esperando nuestro encuentro con el Señor.

Debemos manifestar con esperanza el recuerdo agradecido de todo lo que Dios ha realizado en nuestras vidas.  Su cercanía, sus regalos de gracia, incluso los milagros que diariamente Él realiza y que a veces dejamos pasar de forma desapercibida.  Este recuerdo agradecido debe animar cotidianamente nuestro caminar y nuestro actuar como cristianos.

También la esperanza y el anhelo en el futuro que Cristo nos promete, es decir una vida perfecta junto a Él, el encuentro definitivo con su gracia y con su amor, deben animar el camino de la comunidad eclesial y el camino de nuestra propia vida.  Las promesas nos dejan claro cuál es la meta y eso llena el corazón de esperanza y alegría.

El recuerdo agradecido y el anhelo de un futuro perfecto, no deben nunca desarraigarnos del presente ni de la existencia que vivimos en el momento actual.

El llamado a la conversión que hace el profeta, el llamado a la vida irreprochable que hace el apóstol y el llamado de Cristo a esperar haciendo lo que nos corresponde, nos recuerda que la esperanza cristiana se vive en el quehacer diario y en la vivencia cotidiana de nuestra vocación de bautizados.

Estamos esperando la segunda venida del Señor, iniciamos un tiempo litúrgico que nos prepara para esto, pero que también nos prepara para las fiestas navideñas y esto lo hacemos en un año totalmente atípico, donde ha habido mucho sufrimiento, mucha angustia, mucho temor, mucha incertidumbre.

Pero también ha sido un año en el que Dios ha permitido, que en medio de las dificultades, valoremos lo que es realmente necesario, es decir la familia, la solidaridad, la compasión, la comunión, el diálogo, el trabajo en conjunto, el dejar de lado las diferencias y trabajar en lo que nos une para poder construir y avanzar juntos en el camino del Reino y en hacer que los valores del Reino permeen todas las áreas de la vida y del mundo.

Vivamos este tiempo de Adviento en este año tan extraordinariamente particular, como auténticos cristianos.  No desarraiguemos estas celebraciones de lo que vive hoy el mundo, de lo que viven hoy tantos hermanos que sufren.  Que los buenos deseos y las frases típicas de esta época no sean un cliché, sino que realmente nos comprometan a ser instrumentos de la auténtica esperanza, para tener ese encuentro con el Señor en nuestra vida y colaborar para que muchos hermanos también puedan hacer esa experiencia de encuentro con el Señor que camina junto a nosotros.