Responsive image

Iglesia

Declaración sobre Documental titulado «Francesco»

Santa Sede aclara:


La Conferencia Episcopal de Costa Rica, por medio de la Nunciatura Apostólica en nuestro país, ha recibido, el pasado 30 de octubre, la siguiente declaración de parte de la Santa Sede, la cual hacemos del conocimiento de todos ustedes: 


«Algunas afirmaciones, contenidas en el documental "Francesco", del director Evgeny Afineevsky, han suscitado en días pasados diversas reacciones e interpretaciones. Se ofrecen, por tanto, algunos elementos útiles, con el deseo de favorecer, para su disposición, una adecuada comprensión de las palabras del Santo Padre. 


Hace más de un año, realizando una entrevista, el Papa Francisco respondió a dos preguntas distintas en dos momentos diversos que, en el mencionado documental, fueron redactadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo que ha originado confusión. En primer lugar, el Santo Padre había hecho una referencia pastoral sobre la necesidad de que, al interno de la familia, el hijo o la hija con orientación homosexual no sean nunca discriminados. A esto se refieren las palabras: "Las personas homosexuales tienen derecho a estar en familia; son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie ni hacerle la vida imposible por eso". 


El siguiente párrafo de la Exhortación apostólica post-sinodal sobre el amor en la familia Amoris laetitia (2016) puede iluminar tales expresiones: 


"Con los Padres sinodales, he tomado en consideración la situación de las familias que viven la experiencia de tener en su seno a personas con tendencias homosexuales, una experiencia nada fácil ni para los padres ni para sus hijos. Por eso, deseamos ante todo reiterar que toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar ?todo signo de discriminación injusta" y particularmente cualquier forma de agresión y violencia. Por lo que se refiere a las familias, se trata por su parte de asegurar un respetuoso acompañamiento, con el fin de que aquellos que manifiestan una tendencia homosexual puedan contar con la ayuda necesaria para comprender y realizar plenamente la voluntad de Dios en su vida"(n. 250). 


Una pregunta sucesiva de la entrevista, en cambio, se refería a una ley local de hace diez años en Argentina sobre los "matrimonios igualitarios de parejas del mismo sexo" y a la oposición del entonces Arzobispo de Buenos Aires al respecto. Sobre este punto el Santo Padre ha afirmado que "es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual", añadiendo que, en ese preciso contexto, había hablado del derecho de estas personas de tener coberturas legales: "lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil;  tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso". 

 

El Santo Padre se había expresado así en el transcurso de una entrevista del año 2014: "El matrimonio es entre un hombre y una mujer. Los Estados laicos quieren justificar las uniones civiles para regular diversas situaciones de convivencia, presionados por la exigencia de regular aspectos económicos entre las personas como, por ejemplo, asegurar la asistencia sanitaria. Se trata de pactos de convivencia de naturaleza variada, de los que no sabría enumerar las diversas formas. Es necesario ver los diversos casos y valorarlos en su variedad". 


Es evidente, por tanto, que el Papa Francisco se haya referido a determinadas disposiciones estatales, no ciertamente a la doctrina de la Iglesia, reiterada en numerosas ocasiones con el paso de los años». 

Agradecemos la amable y generosa atención de todos ustedes a la anterior declaración vaticana. 

En la sede de la Conferencia Episcopal, San José, a los 2 días del mes de noviembre del año del Señor 2020, Conmemoración de los fieles difuntos. 

 

 

MONS. JOSÉ MANUEL GARITA HERRERA

Obispo de Ciudad Quesada

Presidente

 

MONS. DANIEL FRANCISCO BLANCO MÉNDEZ

Obispo Auxiliar de San José

Secretario General