Responsive image

Iglesia

Mosaico de La Negrita adornará jardines vaticanos

Por Martín Rodríguez, www.ecocatolico.org


Un mosaico con la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, obra de la artista católica costarricense Paula Sáenz Soto (Paula en el Bosque), será colocado en los jardines del Vaticano a finales del primer trimestre del próximo año, anunció este martes 27 de octumbre, el embajador de Costa Rica ante la Santa Sede, Federico Zamora.

La imagen, explicó el diplomático, será ubicada en la llamada Vía de las Vírgenes, que muestra una serie de imágenes de advocaciones marianas de distintos países.

"Durante una visita a los Jardines Vaticanos, en un recorrido por los senderos de la Vía de las Vírgenes, donde están las magníficas exposiciones de las Vírgenes de muchos países de América Latina, me pude percatar de la ausencia de la Virgencita de Los Ángeles", explicó en conferencia de prensa por vía digital desde Roma, en la que participaron funcionarios de Cancillería y los obispos de Ciudad Quesada, Cartago y Alajuela, entre otros.

"Ese mismo día, de regreso en la embajada, y cual si fuera un llamado de la Virgen que no podía obviar, lo primero que hice fue transmitir a mi equipo de trabajo, la idea de gestionar la presencia de La Negrita en esos hermosos jardines", relató.

"Con esa reflexión en mente, nos dimos a la tarea de contactar a la artista especialista en arte sacro Paula Sáenz Soto, cuyo arte es reconocido en nuestro país, y más allá de nuestras fronteras, para consultarle si estaría de acuerdo en formar parte de este proyecto.  Dichosamente Paula respondió inmediata y con gran entusiasmo con un sí rotundo, y este hecho fue otra señal de que teníamos que seguir con nuestros planes", explicó el embajador.

 

"Que su mensaje llegue a todos"

Paula Sáenz, conocida por el nombre de su taller, Paula en el Bosque, dijo que su intención es hacer que el mensaje universal de paz y unidad que transmite Nuestra Señora de los Ángeles llegue a todas las personas que la visiten, pues se trata de un mensaje universal y de una devoción que ya ha roto las fronteras de nuestro país.

De hecho, con este mosaico, serán dos las imágenes de la Patrona de Costa Rica en la Ciudad del Vaticano. La otra se encuentra en la Parroquia de Santa Ana, y es una réplica de la imagen y su resplandor tal cual se venera en la Basílica de los Ángeles en Cartago.

"Es algo muy grande poder poner un pedacito de Costa Rica en este lugar tan santo al que tantas personas van a peregrinar, mi objetivo es que cuando la contemplen les diga algo que les llegue al corazón", aseguró la artista.

Sobre el diseño de la imagen, Paula explicó que se trata de un mosaico en un tono verde, como lo es la piedra de la cual está hecha la venerada imagen, que se muestra sobre la piedra del hallazgo y enmarcada por el agua del manantial subterráneo que brota a sus pies y las plantas de café, recién declarado símbolo nacional y emblema por excelencia de nuestro país. Entre las piedras que formarán el mosaico habrá algunas que reflejarán destellos cuando les dé la luz del sol, como muestra de que ella es la madre del Salvador, la luz del mundo.

Cada uno de los elementos del icono, que es como una oración hecha imagen, posee un significado bíblico, explicó la artista, quien incluso invitó a que cada una de las ocho diócesis del país aporte una piedra grabada con su nombre para colocarla a los pies de La Negrita.


Obispos acogieron proyecto

Monseñor José Manuel Garita, Obispo de Ciudad Quesada y Presidente de la Conferencia Episcopal, manifestó su complacencia por el proyecto, y dijo que "una vez más, Costa Rica estará presente en el Vaticano a través de la imagen de nuestra Negrita de los Ángeles, que resume el ser y el sentir costarricense, que recoge y expresa los mejores valores y tradiciones de este pueblo que ha experimentado su presencia y maternal protección ya por 385 años, desde 1635 fecha de su hallazgo".

María, agregó Monseñor Garita, "es modelo y figura de lo que debe ser la Iglesia, ella es la Madre fiel que acompaña y cuida siempre de la Iglesia de su Hijo".

De igual forma se expresó Monseñor Bartolomé Buigues, Obispo de Alajuela, quien dijo que se trata de una manifestación de arte sacro muy importante, que desde el punto de vista de la cultura la Iglesia siempre ha apoyado. "Ella es estandarte de nuestra Iglesia y ahora con una dimensión internacional", manifestó.

El Obispo de Cartago, Monseñor Mario Quirós, apuntó por su parte el orgullo de que la devoción de la Virgen esté tan cerca del Santo Padre, lo cual dará un sentido de cercanía, de unidad y de caridad en la Iglesia. "Espero que esta hermosa réplica llegue a feliz término, y sea una muestra de esa idiosincrasia costarricense tan unida a la Madre del Señor", concluyó.

El proyecto se financiará a través de donaciones privadas que gestionará la embajada de Costa Rica ante la Santa Sede. Quien desee ser parte del proyecto puede ponerse en contacto para más detalles.