Responsive image

Obispo Auxiliar

Historia de la Virgen del Pilar

Primera aparición mariana de todos los tiempos


La Basílica del Pilar es una de las más antiguas de España, en su interior se encuentra la columna sobre la cual la Virgen se apareció al Apóstol Santiago durante la evangelización de España en el año 40 después de Cristo, y que es la aparición mariana más antigua reconocida por la Iglesia.

El Apóstol, desanimado por las grandes dificultades que estaba atravesando para evangelizar España pidió una señal, "fue entonces cuando se le apareció la Virgen quien le animó a seguir adelante y le hizo la promesa, que todavía se mantiene, por la que mientras estuviera ese pilar en pie, habría verdaderos discípulos de su Hijo en España", explicó en una entrevista a ACI Prensa en el año 2017, el P. José Maria Bordetas, capellán de la Virgen del Pilar y encargado del cuidado de esta imagen de la Virgen.

Según explicó el capellán "esta grandísima devoción se apoya en la tradición porque no hay documentos escritos de esta aparición mariana, que además tiene la particularidad de que cuando la Virgen se le aparece al Apóstol Santiago, ella todavía está viva, pero en Tierra Santa".

"Santiago y sus discípulos recogieron el regalo de la Virgen, guardaron esa columna que se convirtió en el centro religioso de esa pequeña comunidad en Zaragoza", aseguró a ACI Prensa el P. Bordetas.

Aunque muchos piensen que la patrona de España es la Virgen del Pilar, no es así. Según explicó el P. José María Bordetas, "la patrona de España es la Inmaculada Concepción de María, porque en España fue una abanderada en que la Iglesia proclamara este dogma. Sin embargo fue en el siglo XVIII cuando se nombró a la Virgen del Pilar como patrona de todos los pueblos Hispanoamericanos".

"Esta unión bajo la Virgen del Pilar la relaciono con el descubrimiento de América, es muy probable que llevaran esta gran devoción a la Virgen del Pilar en España al Nuevo Mundo", apuntó el capellán a ACI Prensa.

De hecho, el P. Bordetas precisó que desde finales del siglo XVIII y principios del XIX ?diversos gobiernos de Hispanoamérica tomaron la determinación de enviar sus banderas a la basílica del Pilar para que estuvieran colocadas en el templo, tal y como actualmente todavía hoy adornan a la Virgen y ella les da su protección?.

Horario de una celebración histórica

Ante la histórica celebración de la Virgen del Pilar, que se celebra de manera oficial desde el año 1642, el capellán de la Virgen animó a vivir estos días de fiesta especialmente unidos a esta devoción mariana y que "las celebraciones civiles no oculten la verdadera fiesta que es la de Nuestra Madre".

Este año, debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus, la celebración de esta importante fiesta será distinta a lo acostumbrado hasta ahora. 

El 12 de octubre, la Basílica del Pilar de Zaragoza estará abierta desde las 4:30 a.m hasta las 09:00 p.m con el aforo limitado al 50%. 

Normalmente el mismo 12 de octubre se celebra la ofrenda de flores que cada año conforma un precioso manto para la Virgen con las millones de flores depositadas por los fieles. Pero en esta ocasión no podrá ser así. Además también ha sido suspendida la ofrenda de frutos, que se celebra al día siguiente, 13 de octubre. 

 Fuente: Aciprensa