Responsive image

Iglesia

Obispos piden fin de bloqueos y llaman a diálogo

Conferencia Episcopal envió cartas al Gobierno y a movimientos sociales


La Conferencia Episcopal envió una carta al presidente de la República, Carlos Alvarado, y a los líderes del movimiento denominado Rescate Nacional a sentarse a dialogar.

"Consideramos que la única vía para evitar una confrontación mayor, que puede agravar la crisis económica, social, sanitaria y política del país, más aún, de una crisis humanitaria que se visualiza, es atender a un gran proceso nacional de concertación que conduzca a un gran pacto social", dice la misiva firmada por los obispos enviada al Movimiento Rescate Nacional.

En la misma animan a levantar las actividades de protesta e iniciar un diálogo con las autoridades gubernamentales, asimismo informan que han solicitado al gobierno la apertura inmediata de un proceso de diálogo nacional.

"Agradecidos por las muestras de cercanía de la mayoría de las organizaciones sociales que representan y la Iglesia Católica costarricense, que también clama por una sociedad más justa, solidaria y que goce de bienestar para todas las personas, sin exclusiones, nos despedimos con la esperanza que se atienda la solicitud respetuosa de la presente misiva", exponen en el documento.

Por otro lado, en la carta enviada al presidente de la República, los obispos muestran su preocupación por las confrontaciones que tuvieron lugar en la madrugada entre la policía y los manifestantes.

"Más allá del análisis político que se pueda hacer de los actuales acontecimientos, nos duele hondamente que haya un deterioro de las relaciones entre connacionales, vale decir, entre hermanos", escriben al mandatario.

De igual forma, los pastores señalan que "hoy, más que nunca, urge no un mero diálogo, sino un proceso de concertación encaminado a un gran pacto social".

En este texto también exponen que las medidas no pueden ser tomadas de forma unilateral y que todos los sectores están llamados a reconstruir el país, tras la devastación que produce la pandemia de Covid19, la cual "encontró condiciones de mucha vulnerabilidad en materia fiscal, de desigualdad, de desempleo, de pobreza y de una democracia deteriorada por la polarización, la atomización y la falta de acuerdos para marcar el rumbo de un desarrollo humano integral, solidario, equitativo y justo".

Y continúa: "De manera impostergable, consideramos que el señor presidente de la República debe convocar a los distintos sectores para llegar a los grandes acuerdos para que, de forma viable, eficaz, fraterna y solidaria, podamos combatir la pobreza que se ha incrementado y que nos ha introducido en un proceso de crisis humanitaria altamente doloroso".

Las cartas fueron enviadas esta tarde y están a la espera de la respuesta de los destinatarios

Fuen: Ecocatolico. Org