Responsive image

Iglesia

Protocolo para Sacramento de la Reconciliación

Comunicado de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

 

Como pastores del Pueblo Santo de Dios comunicamos a todos los fieles que peregrinan en Costa Rica (clérigos, religiosos, consagrados y laicos) que el Ministerio de Salud ha aprobado el protocolo para la administración del Sacramento de la Reconciliación dentro de nuestros templos (Carta MS-DM-6963-2020, del 9 de setiembre del 2020). 

Este protocolo se une a los ya aprobados con anterioridad, es decir el protocolo para la celebración de la eucaristía del pasado 27 de mayo y las orientaciones para la confesión y la unción de los enfermos del día 18 de agosto. 

A continuación puntualizamos los lineamientos aprobados en dicho protocolo: 

1.    Los templos católicos pueden estar abiertas no solamente para la celebración de la Eucaristía, sino también para celebrar el sacramento de la penitencia (confesiones) según las siguientes indicaciones 

2.    Deben guardarse los extremos cuidados sanitarios para la atención persona a persona, que implica atender a alguien en el sacramento de la Reconciliación. 

3.    Del mismo modo que está dispuesto en el protocolo para la celebración de la Eucaristía, cada parroquia dispondrá del modo de ingreso y salida de los fieles a los templos, asimismo deberá disponer de todo lo necesario para la desinfección de los fieles al momento del ingreso y de que los servicios sanitarios cuenten con todo lo esencial para la higienización durante todo el tiempo que esté abierto el templo para la administración del sacramento de la Reconciliación. 

4.    Se debe ofrecer un horario específico y exclusivo para la atención de la confesión, que permita recibir un número específico de personas, según el tamaño del templo y la cantidad de sacerdotes confesores, de modo que pueda guardarse la distancia de 180 cm y que el tiempo de espera no sea mayor a los 30 minutos. 

5.    Se debe tener a disposición desinfectante con un contenido de alcohol del 60% como mínimo, para la higiene tanto del ministro como del penitente. 

6.    El sacramento se administrará a través de una mampara o pantalla acrílica que brinde protección sanitaria, tanto al penitente como al ministro. 

7. Tanto el sacerdote como el penitente deberán utilizar obligatoriamente cubrebocas (la careta será opcional, siempre junto al cubrebocas) durante todo el tiempo que estén dentro del templo, sea en el tiempo de espera como durante la confesión.

8. La absolución sacramental se impartirá sin contacto físico durante la imposición de manos.

9. Se desinfectará la mampara o pantalla acrílica, y el sitio del penitente, después de cada confesión. 

Reiteramos nuestro llamado a todos los fieles católicos para que cumplan los protocolos aprobados para la celebración de los sacramentos, ya que es un deber cristiano cuidar de la salud de cada uno y de nuestro prójimo. De esta manera y de forma gradual, podremos ir retomando nuestras actividades. 

En la sede de la Conferencia Episcopal, San José, a los 11 días del mes de setiembre del año del Señor 2020. 



+JOSÉ MANUEL GARITA HERRERA

 Obispo de Ciudad Quesada 

Presidente 

 

+ DANIEL FRANCISCO BLANCO MÉNDEZ. 

Obispo Auxiliar de San José

Secretario General