Responsive image

Iglesia

Aumento de aforo en templos católicos

Comunicado de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

El pasado 19 de agosto, los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica enviamos nota al Ministerio de Salud, en la persona de Pedro González Morera como Ministro a.i., en la que solicitamos se nos autorizara un aumento del aforo en todos los templos católicos del país.

Sabiendo la grave responsabilidad que tenemos todos, pero en nuestro caso como pastores, explicamos las razones en el sentido de que hemos estado del lado de defender la vida en todo momento, en el contexto de esta pandemia que nos afecta a todos.

En esa perspectiva, desde que se permitió abrir el culto de nuevo al público, hemos seguido a cabalidad las directrices e indicaciones del Ministerio de Salud, acatando el protocolo de apertura gradual.

Fue el día de hoy, cuando recibimos respuesta del Ministro de Salud, Dr. Daniel Salas Peraza, con fecha 7 de setiembre, en la que nos explica «la letalidad de este nuevo virus para grupos de riesgo en conjunto, con su fácil transmisibilidad entre humanos». El Ministro reitera que el COVID-19 ha puesto «en jaque» al mundo entero, y que este virus «emergió de forma inesperada».

No obstante, revisando nuestra solicitud, nos comunica oficialmente, en carta adjunta, que tras hacer una «valoración de riesgo» se aumenta el aforo a 125 personas en los templos católicos, con un límite de 10 personas como staff o personal de apoyo. Este aumento se da a partir de este miércoles 9 de setiembre.

Es muy importante recordar que debe mantenerse la distancia de 1,80 metros entre cada persona, por lo que, se hace un llamado a los curas párrocos y a los colaboradores en cada uno de nuestros templos, a ser conscientes de que habrá templos más pequeños que no podrán recibir este máximo de aforo.

Así como nos lo recuerda el Ministro Salas, nosotros también reiteramos que debemos seguir al pie de la letra los protocolos emitidos para la celebración de la Eucaristía y de otros sacramentos en nuestros templos. Es importante, además, reiterar la obligatoriedad de portar mascarilla, como lo ha solicitado el Ministerio de Salud, desde este miércoles 9 de setiembre. Incluso la careta como complemento del cubre bocas.

Como lo indicamos en nuestro comunicado del día 7 de setiembre, reiteramos: «sabemos que el más sagrado derecho de todos es la vida, don de Dios, el cual estamos llamados a cuidar, proteger y promover. En este sentido, como sociedad, tenemos que hacer un esfuerzo cada vez mayor, si queremos retomar las actividades que realizábamos antes de la pandemia».

Imploramos al Dios de la vida, que nos proteja, que nos ayude a superar esta crisis sanitaria y que nos haga solidarios en el cuidado de unos con otros.

En la sede de la Conferencia Episcopal, San José, a los 8 días del mes de setiembre del año del Señor 2020, Fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María.


+JOSÉ MANUEL GARITA HERRERA
 Obispo de Ciudad Quesada
 Presidente

+ DANIEL FRANCISCO BLANCO MÉNDEZ
 Obispo Auxiliar de San José
 Secretario General.