Responsive image

Iglesia

Personalidades envía solicitud al Congreso

Arzobispo y líderes nacionales piden impuestos temporales a ingresos más altos para enfrentar crisis


Estamos a tiempo de evitar una crisis humanitaria. Con estas palabras inicia la carta firmada por alrededor de 150 personalidades políticas, académicos y líderes sociales. La misiva está dirigida a los diputados de la Asamblea Legislativa. 

El documento está encabezado por Arzobispo de San José, Mons. José Rafael Quirós. También figuran ex ministros, ex diputados y economistas.

El escrito hace referencia a la crisis suscitada por la pandemia del covid-19, así como a la incertidumbre y desazón que se ciñen sobre el planeta. Se expone que "el sentido de unidad y solidaridad nacional deben primar en las actuales circunstancias".

En la misiva los firmantes señalan que: "Es urgente avanzar en acciones que eviten una crisis humanitaria de enormes proporciones, perjudicando con especial virulencia a las personas menos favorecidas económicamente, que seguramente son también las más afectadas por la actual situación en sus condiciones sociales, sanitarias y ambientales".

Estos líderes piden garantizar y ampliar las ayudas a la población mediante el Bono Proteger para mitigar el hambre y la desesperación que aquejan a por lo menos un millón de costarricenses en condiciones de desempleo, subempleo e informalidad, ?es una medida apremiante y vital, según mencionan.

También solicitan que se fortalezca la Caja Costarricense de Seguro Social y para financiarla proponen ajustes temporales a los impuestos vigentes, así como de un acceso perentorio a financiamiento externo "en las mejores condiciones posibles y sin condicionamientos improcedentes".

"El ajuste de impuestos -dice la carta- deberá ser progresivo y solidario, dirigido a generar recursos para cubrir estas necesidades inmediatas (Bono Proteger), lo que podría lograrse gravando con tasas mayores y con carácter temporal, a las personas físicas y jurídicas (de los sectores público y privado), de los tramos más altos de renta y, adicionalmente, con un tributo también temporal, mínimo, pero de amplia base, a la riqueza financiera; que pueda balancear la pérdida de ingresos y el aumento extraordinario de gastos de la CCSS".

Además hacen referencia a la necesidad de que se discutan "reformas fiscales estructurales que se han venido postergando por años, tanto en materia de ingresos (evasión, elusión, progresividad, exoneraciones) como de gasto público (calidad, equidad, eficacia, eficiencia)".

"Un diálogo nacional franco y directo sobre estos y otros temas es urgente y estamos en la mejor disposición de participar activamente en el mismo", concluye el texto.

Fuente: Danny Solano, www.ecocatolico.org