Responsive image

Iglesia

Iglesia y pescadores insisten por ayuda

Derechos y necesidades de los trabajadores del mar han sido ignorados y desatendidos por el Gobierno

Los derechos y necesidades de los trabajadores del mar han sido ignorados y desatendidos por el gobierno. Esto se desprende del Manifiesto de las Gentes de Mar firmado por el Obispo de Puntarenas, Mons. Óscar Fernández; el Obispo responsable de Pastoral-Cáritas, Mons. Daniel Blanco, y representantes del sector pesquero-molusquero.

Esta acción social encabezada por la Iglesia puntarenense busca responder a la situación que los pescadores y pescadoras artesanales, camaroneros y palangreros, así como molusqueros y molusqueras enfrentan.

Desde hace dos años estos trabajadores denuncian un olvido total de las autoridades hacia la gente de las costas. Por lo tanto, se solicita una audiencia al presidente de la República, Carlos Alvarado, para que atienda al sector y escuche sus preocupaciones y propuestas.

Los firmantes denuncian "la sumisión del actual gobierno a la tendencia internacional profesada por ciertos organismos internacionales, que buscan cerrar las pesquerías, sacar a la gente del mar e impedir la extracción de moluscos, irrespetando la cultura, el estilo de vida y las tradiciones asociadas a la pesca y a la recolección de moluscos".

"Estas organizaciones -agregan- repiten el estribillo de contraponer la sostenibilidad ambiental a los derechos de los pescadores y molusqueros, cuando lo que se debe trabajar es en función de pesquerías sostenibles y solidarias, en un marco de Derechos Humanos y no de su cierre absoluto".

Mons. Fernández declaró que: "Queremos impulsar un proceso de escucha en las autoridades civiles, para que la voz del sector pesquero y molusquero sea tomada en cuenta, y así se deje de ignorarlos y no atender sus necesidades como ha ocurrido en los últimos tiempos".

También en el Manifiesto se denuncia "la apuesta estatal por promover aquellas pesquerías de alto impacto, como la pesca de atún con cerco por parte de flotas internacionales, que generan grandes réditos por concepto de licencias, pero que excluyen a gran parte de la población de la justa y equitativa distribución de la riqueza".

Asimismo, señalan que en otras ocasiones se han organizado mesas de diálogo, pero sin un compromiso serio y transparente por parte de las instituciones y autoridades civiles por tomar en cuenta la opinión del sector.

"Nuestras opiniones ni nuestro conocimiento nunca son tomadas en cuenta. Hemos visto que a esas mesas de negociación el gobierno manda funcionarios sin capacidad de tomar decisiones y finalmente no llegamos a ningún lado", expresó José Luis Sánchez, vicepresidente y socio fundador de la Asociación de pescadores artesanales Los Marinos.

FUENTE: ECOCATOLICO.ORG