Responsive image

Iglesia

Conozca las medidas sanitarias para ir a misa

(VIDEO) Este sábado 20 junio se realizará la apertura gradual de templos cátolicos en el país.

En atención a la responsabilidad que tenemos todos en medio de la pandemia, los obispos de nuestro país dieron el protocolo para la apertura gradual de templos católicos:

 

 

1.    Durante el primer mes de reapertura gradual, abrirán solamente los  templos parroquiales y los templos filiales más grandes de cada parroquia 

2.    Inicialmente se  permitirá la asistencia de  75 personas, guardando la distancia establecida de 1.80 metros. Cada parroquia se organizará, para garantizar que solamente ingrese esa cantidad de personas. 

3.    No se permitirá más de dos personas por banca a no ser que se trate de una burbuja social.

4.    Garantizarla rotulación,en espaciosvisibles,con los protocolos de tos,estornudo, lavado de manos, otras formas de saludar y no tocarse la cara. 

5.    Equipar los servicios sanitarios con papel higiénico, jabón antibacterial,alcohol o solución en gel con una composición de al menos 60%, toallas de papel para el secado de manos y agua potable.

6.    Normas propiamente litúrgicas:- los sacerdotes se acercarán a los extremos de cada banca para dar la comunión. - la comunión se dará directamente en la mano. Se omitirá el tradicional saludo de la paz y todo contacto físico,  lo cual no elimina el rito, pues podemos hacerlo con un saludo, levantando la mano o con un acto de reverencia. - luego de la proclamación de cada lectura, se procederá a desinfectar la zona el ambón y el micrófono a utilizar. 

7.     De momento, el canto será entonado únicamente por quien o quienes lo animan. Se exhortará a los fieles a no unirse a los cantos.  

8.     Los templos solamente se abrirán para la eucaristía 

9.     La celebración de exequias se continuará realizando solamente con pocas personas, observando las normas sanitarias establecidas.  

10.    La última eucaristía será a las 7:00 p.m. durante cualquier día de la semana, no excediendo más de dos celebraciones de lunes a sábado. Los domingos, dependiendo del número de sacerdotes por parroquia, se podrían multiplicar las celebraciones, no excediendo más de tres por sacerdote. Tampoco excederse en el tiempo para cada eucaristía. 

11.    La colecta se realizará después de la sagrada comunión, pasando no más de dos personas en cada extremo de la banca para realizarla.

12.    Para la correcta desinfección y limpieza, después de cada eucaristía, debe guardarse un espacio de tiempo suficiente entre una y otra celebración. 

13.    Se dispensa del precepto dominical a los adultos mayores y personas con algún factor de riesgo; quienes podrán seguir las transmisiones de la santa eucaristía a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. 

14.    A los padres de familia se les pide no llevar a la celebración de la santa eucaristía a niños y niñas menores de 12 años

15.    A los fieles con síntomas de gripe o alguna enfermedad crónica de riesgo ante el covid-19, se les exhortará a no asistir a la celebración de la eucaristía. 

16.    No se permitirá el encuentro grupal entre los asistentes, antes o después de la celebración eucarística. Terminada la celebración, el templo será cerrado.  

17.    Los sacramentos del bautismo y del matrimonio podrán celebrarse de manera espaciada y con el mínimo de personas. 

18.     El sacramento de la confesión queda reservado solamente para casos de extrema gravedad o verdadera necesidad, y se deberán tomar todas las medidas de conformidad con los protocolos que exijan las autoridades médicas y sanitarias.  

19.     El sacramento de la unción de los enfermos -en caso de verdadera necesidad- se podrá administrar cumpliendo todas las medidas de cuidado sanitario.  

20.     En cada parroquia ha de existir el personal de apoyo necesario, de manera que se garantice el fiel cumplimiento de las acciones contenidas en este protocolo.