Responsive image

Iglesia

Suspenden romería 2020

Comunicado de prensa, Diócesis de Cartago

El pasado 11 de mayo en curso, el gobierno de la República de Costa Rica, a través del Ministerio de Salud, dio a conocer nuevas medidas en cuanto a actividades recreativas, comerciales y sociales que apuntan a retomar, gradualmente, la cotidianidad de la actividad de nuestro país.  No obstante, las autoridades enfatizan en no bajar la guardia frente al estado de pandemia en el que seguimos e insisten en que, tanto personas como instituciones, asuman, con toda responsabilidad, las pautas y recomendaciones que eviten la expansión del COVID 19.

En el día de ayer, 12 de mayo, el Ministerio de Salud, hizo una alusión directa a la tradicional "romería", o peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles en Cartago, que año tras año, el pueblo católico realiza como gesto filial a la Madre de Dios, bajo esta advocación; argumentando la inconveniencia de su realización para este año por la situación de pandemia a nivel nacional. Lo anterior, nos pone en clara perspectiva ya que dicha actividad reúne multitudinariamente a la población, es el acontecimiento masivo mas grande del país,  con un promedio de dos a dos y medio millones de peregrinos durante esos días. 

Por ello, y con una mirada de esperanza, deseo manifestar a todos nuestros feligreses, que para este año 2020, no será posible la realización de nuestra tradicional romería y de otros actos religiosos públicos en honor a la Patrona de Costa Rica, pues pueden poner en riesgo la salud de los costarricenses. Esta decisión se ha venido reflexionando tanto al interno de la Conferencia Episcopal, también a nivel diocesano, en la acción concreta del Santuario Nacional y con las entidades de gobierno, especialmente con el Ministerio de Salud, procurando una mayor concientización para acoger la normativa sanitaria, como un bien para todos en defensa de la vida.

Esta determinación no significa que nuestra fe se debilite, ni que nuestro amor hacia la Madre de Dios no sea correspondido por Ella que, fielmente acompañó a su Hijo al pie de la cruz.  Este año no iremos a la casa materna, pero la Madre ya nos ha visitado, en dos ocasiones sobrevolando el suelo patrio, para estar aún mas cerca de quienes necesitan ser acompañados y reconfortados en estas circunstancias. La "llena de gracia" nos acoge con su maternal auxilio para experimentar confiadamente su amparo que disipa toda tristeza, soledad y angustia.

Como ha dicho el Papa Francisco: "Debemos vivir esta crisis sanitaria y humana con fuerza de fe, la certeza de la esperanza y el fervor de la caridad". Que esta sea la ocasión para que cada familia como Iglesia doméstica viva a fondo su fe y una oportunidad para emular a aquella que con su inquebrantable firmeza "avanzó en la peregrinación de la fe y mantuvo fielmente la unión con su Hijo hasta la Cruz" (Lumen Gentium 58).

Igualmente, en el año 2009, tuvimos que enfrentar la situación ante el virus H1N1,que llevó a tomar la decisión de suspender la romería y toda la fiesta celebrativa en torno a la novena y 2 de agosto, en ese entonces era una situación menos grave que la actual y se emprendió buscando el bien de la población, por eso con mayor razón tomamos esta decisión este año en el contexto de la pandemia que se vive a nivel global.  Motivamos a todos a seguir poniendo en práctica las orientaciones y medidas de no aglomeración para así evitar el desarrollo de algún incremento en la evolución de la pandemia.

Desde ya, y en su debido momento, les daremos a conocer diversas formas de celebrar esta fiesta nacional en honor a la Negrita, Reina de Los Ángeles, pero si esperamos desarrollar una romería virtual en la cual desde sus hogares puedan participar.  Del mismo modo daremos a conocer la Revista propia de esta fiesta, así como la novena para celebrarla en nuestros hogares y como hemos venido viendo la experiencia de fe, por medio de distintos medios de comunicación social, así como tecnológicos y virtuales, podremos vivir las distintas celebraciones eucarísticas propias de la novena y de la Solemnidad litúrgica del 2 de agosto.

Confiando en la intercesión de la Reina de Los Ángeles, seguimos poniendo en sus manos a nuestro país, para que nos asista y podamos hacer frente llenos de confianza y esperanza en su Hijo Jesucristo.

 

 

 

    Mons. Mario Enrique Quirós Quirós.                                                                          Pbro. José Francisco Arias Salguero.

    Obispo Diocesano de Cartago.                                                                                               Rector Santuario Nacional.