Responsive image

Iglesia

Inician los Viacrucis cuaresmales

Acto de piedad se lleva a cabo los viernes de Cuaresma

·         ¿Son bíblicas todas las estaciones?

 

David Mora, periodista

Cada viernes de la Cuaresma, es muy común que se lleve a cabo el acto de piedad de rezar el Santo Viacrucis, este normalmente se realiza por las calles, en las casas o adentro de los templos meditando en las estaciones que están distribuidos por las paredes.

El origen del rezo del Santo Viacrucis se remonta a Jerusalén durante los primeros siglos del cristianismo, pero fuera de Tierra Santa su origen es en la Edad Media, donde el Beato Álvaro de Córdoba fue el primero en construir esta vía, luego varios santos, entre ellos Francisco de Asís, Bernardo de Claraval y Buenaventura de Bagnoregio prepararon un terreno para meditar la pasión de Cristo, posteriormente se popularizó más en España, en la primera mitad del siglo XVII. También en Italia fue propagado por San Leonardo de Porto Maurizio, un fraile que escribió meditaciones para cada una de las 14 estaciones.

La meditación de este camino abarca los acontecimientos desde el momento en que Poncio Pilatos condena a Jesús de Nazaret a ser crucificado y hasta su sepultura la tarde del Viernes Santo, abarcando todo el camino cargando la cruz y la ejecución de la pena. Algunas de las escenas están registradas en los evangelios, algunas fueron añadidas por diversas tradiciones.

El vicedeán del Venerable Cabildo Metropolitano, el Padre Víctor Hugo Munguía, explicó a Radio Fides y San José TV algunos puntos sobre este tema, uno de ellos es que "por las procesiones que tenemos en Costa Rica, todo el mundo se imagina a Jesús cargando la cruz entera, y los testimonios, que no son bíblicos, que cuentan cómo era la crucifixión, enseñan que los reos condenados a morir crucificados solo cargaban el palo horizontal sobre los hombros".

"La tradición señala tres caídas, no tenemos en el Nuevo Testamento una indicación de caídas de Jesús. Que Jesús, que había sido azotado, a la manera romana que era ingratísima, porque era hasta lo que aguantaran los verdugos; los judíos solo podían dar 40 azotes, y daban 39 para no pasarse, por sus leyes, los romanos no tenían eso, entonces es muy probable que Jesús haya podido caerse ciertamente, pero no tenemos fuentes".

La cuarta estación del Viacrucis cuenta que Jesús se encontró con la Virgen María mientras cargaba la cruz, luego de sufrir una caída. ¿Qué se sabe de esto?

"El encuentro con la Santísima Virgen María, que en el pueblo de Dios en Costa Rica tiene tantísima devoción, no está atestiguado en los textos ni de Mateo, Marcos y Lucas, y solo Juan enseña que María estaba al pie de la cruz, pero nunca dice que se la encontró en el camino", afirmó el presbítero.

"El dato que nos revela la escritura de unas mujeres que lloraban consolando a Jesús y que Jesús las consoló es completamente testimoniado, y perfectamente histórico, no así la Verónica. La palabra ?Verónica? significa verdadera imagen, en griego imagen se dice icono, como se dice ahora de la computación, y Vera en latín es verdadera. A una pintura que alguien hizo le puso la idea de que era el verdadero rostro de Jesús y de ahí salió la tradición de que una mujer le limpió el rostro y que quedó grabado tres veces, pero no tenemos ningún documento que nos diga eso exactamente como testimonio histórico de que eso sucedió", explicó.

El Santo Viacrucis usualmente se reza ante una imagen de Jesucristo crucificado, ya sea en un mismo lugar o caminando y deteniéndose a meditar cada estación.

En la Catedral Metropolitana Santuario Nacional San José, se reza el Viacrucis los viernes al finalizar la Santa Misa de las 11 de la mañana y a las 3 de la tarde, el cual se transmite por Radio Fides y San José TV.