Responsive image

Iglesia

Catequesis para el matrimonio modo virtual

Arquidiócesis establece lineamientos generales y específicos de la catequesis de preparación

Tomando en cuenta que es importante dar respuesta a las necesidades de los fieles, la Arquidiócesis de San José impartirá de manera virtual la catequesis para el sacramento del matrimonio.

"Hemos elaborado unas orientaciones pastorales para la implementación virtual de la Catequesis. El espíritu de las misas resalta la preparación presencial, por lo que esta modalidad debe estar disponible temporalmente por la situación de pandemia", comentó el padre Ronny Solano, delegado de la Pastoral Familiar. 

El objetivo general que se pretende con esta catequesis es ?educar a los novios a la vida conyugal y familiar?, con miras a que tengan una celebración y una viviencia Eclesial del Sacramento del Matrimonio. 

Algunas Orientaciones Generales para los catequistas?

1. Todo matrimonio catequista que implemente esta modalidad (como cualquier otra) debe estar debidamente formado.

2. Se mantiene la estructura de planeamiento de cada catequesis como se hace de manera ordinaria (utilizando la Hoja de Planificación), tanto en el orden de los temas y el tiempo (2 horas mínimo), no se debe improvisar. 

3. Cada encuentro catequético debe ser serio y puntual, esto favorece el buen desarrollo del tema. 

4. El lugar desde donde el matrimonio catequista transmita las sesiones debe ser apto, de total silencio, sin ningún tipo de interrupción ni distracciones para que el desarrollo de la catequesis sea fluida y comprendida; y para que el espíritu del encuentro no pierda su objetivo. 

5. Las sesiones son en vivo y directo. 

6. Se recomienda que la catequesis sea de un máximo de 10 parejas, para no perder el sentido de comunidad eclesial, de interacción, de aprendizaje y de participación. 

Orientaciones para los catequizandos: 

1. Cada catequizando debe tener su libro, si no es así no puede recibir la catequesis, la sesión quedaría incompleta. 

2. Los catequizandos deben tener clara la modalidad y duración de la catequesis de preparación para el sacramento del matrimonio respecto a la fecha en que quieren contraer matrimonio. 

3. El lugar de recepción de cada encuentro debe ser apto, con total silencio, sin interrupciones ni distracciones de ningún tipo, para que esta sea fluida, comprendida y el espíritu de encuentro no pierda su objetivo. 

4. Deben poner atención a las indicaciones que den los catequistas antes de cada encuentro. 

Accesos tecnológicos y plataformas recomendadas 

1. Para el acceso a los encuentros se pueden utilizar medios tecnológicos como: 

- internet, laptop, teléfono, computadora. 

2. Recomendamos las siguientes plataformas:?Zoom, Google meat, whatsapp. Skype según sea su preferencia.?Siempre será muy importante, independientemente de la plataforma que asuman, contar con un buen internet que permita cada sesión sin cortes o interrupciones.