Responsive image

Iglesia

Aprueban beatificación de Fulton Sheen

Arzobispo fue reconocido por tener programa de televisión

·         Elevación a los altares ha sufrido atrasos.

 

David Mora, periodista

Este lunes 9 de febrero, la Santa Sede informó al obispo de Peoria, Ilinois, Monseñor Louis Tylka, que la causa del arzobispo Fulton Sheen ha sido aprobada y se puede proceder con su beatificación. El prelado fue reconocido por conducir el programa de televisión "Vale la pena vivir", en el que abordaba temas de moral católica.

Con esta "luz verde", la Diócesis de Peoria está trabajando con el Dicasterio para las Causas de los Santos para determinar los detalles de la celebración eucarística en la que Sheen será declarado beato

"El arzobispo Fulton Sheen fue una de las voces más destacadas de la evangelización en la Iglesia y en el mundo durante el siglo XX. Desde hace mucho tiempo he admirado su compromiso do toda la vida al servicio de la Iglesia como sacerdote, arraigado en su profunda devoción a la Santísima Madre y a la Eucaristía. A lo largo de las diferentes etapas de su vida, su capacidad para compartir el Evangelio y conectar verdaderamente con la gente atrajo a innumerables almas a un encuentro con Jesús, un encuentro que transformó no solo su vida, sino, aún más importante, la de aquellos a quienes conectó", indicó Monseñor Tylka, quien agradeció a la Santa Sede, a los obispos, al clero y a los laicos por sus oraciones en favor de esta causa.

Peter John Sheen nació en El Paso, Ilionois (Estados Unidos), el 8 de mayo de 1895, se le apodó ?Fulton?, en honor al apellido de soltera de su madre. Recibió la ordenación presbiteral el 20 de setiembre de 1919, a los 24 años. El 11 de junio de 1951, a sus 56 años, fue ordenado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Nueva York, donde estuvo hasta 1966, ya que fue nombrado obispo de Rochester, Nueva York, cargo que desempeñó hasta 1969, cuando renunció a sus 74 años.

Recién ordenado obispo, Sheen comenzó a conducir "Vale la pena vivir", programa que emitió episodios desde 1952 a 1957 y que fue ganador de un Emmy. El arzobispo falleció por problemas cardiacos el 9 de diciembre de 1979.

Esta beatificación era esperada por muchos fieles católicos; sin embargo, tuvo algunos atrasos por diversos motivos:

En 2002 se abrió la causa por primera vez, por lo que fue declarado Siervo de Dios, en 2012 Benedicto XVI lo elevó al título de Venerable.

El primer milagro necesario para su beatificación apareció en 2014; ya que el 6 de marzo de aquel año, la junta de médicos que asesoraba a la Congregación para las Causas de los Santos lo aprobó por unanimidad: Se trata de la recuperación milagrosa de un bebé nacido muerto, hecho que se atribuye a la intercesión del prelado, ya que se le pidió en oración durante la situación de emergencia.

El primer obstáculo se dio en setiembre de 2014, ya que se presentó un problema sobre la propiedad de los restos de Sheen; la Santa Sede "esperaba a que los restos de Venerable Sheen fueran trasladados a Peoria, donde se realizaría una inspección oficial y se tomarían reliquias de primera clase", pero la Arquidiócesis de Nueva York denegó la solicitud de traslado. Debido a esto, la causa se suspendió.

En marzo de 2019, un tribunal de apelaciones de Nueva York resolvió que los restos del arzobispo debían trasladarse a la Catedral de Santa María en Peoria, por lo que la causa continuó.

El 5 de julio de aquel mismo año, el Papa Francisco aprobó el milagro que se presentó en 2014 y el 21 de diciembre estaba prevista la celebración; sin embargo, volvió a retrasarse debido a un informe, producto de una investigación en curso, que estaba pendiente de salir sobre el manejo de casos de abuso sexual por parte del clero en Nueva York, por lo que existía la preocupación de que el prelado hubiera manejado mal algún caso.

Aclarado el hecho de que el prelado no tuvo ninguna mala gestión en estos temas, la Diócesis de Peoria indicó que la beatificación de Sheen se retrasaría más para examinar su vida. Esto motivó a que los que apoyan su beatificación siguieran trabajando por esta causa.

En mayo de 2025, poco después de la elección del Papa León XIV, Monseñor Tylka reiteró su intención por seguir trabajando en este proceso para llevar a Sheen a los altares.

 

Fuente: ACI Prensa.