Responsive image

Papa

León XIV se reúne con el presidente de Palestina

Encuentro sucede luego del acuerdo de tregua en la Franja de Gaza

·         Abbas visitó la tumba del Papa Francisco.

 

David Mora, periodista

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que este jueves 6 de noviembre, el Papa León XIV recibió en una audiencia privada en el Palacio Apostólico Vaticano al presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, casi un mes después de llevarse a cabo el acuerdo de tregua en la Franja de Gaza

Esta es la primera reunión presencial del jerarca con el Santo Padre, el 21 de julio pasado conversaron por teléfono y ya el 12 de diciembre de 2024 había sido recibido por su predecesor, el Papa Francisco. Durante el encuentro "fue constatada la urgencia de prestar socorro a la población civil en Gaza y de poner término al conflicto, persiguiendo la perspectiva de la solución a dos Estados".

Desde 2015, la Santa Sede ha reconocido oficialmente al Estado de Palestina y ha reiterado en diferentes ocasiones su apoyo a solucionar el conflicto con Israel, siempre desde el respeto al derecho internacional y la dignidad de ambos pueblos. León XIV se ha referido varias veces a su preocupación por la situación humanitaria en la Franja de Gaza.

El pasado miércoles 5 de noviembre, Abbas visitó la tumba del Papa Francisco en la Basílica Santa María La Mayor, acompañado por el antiguo vicario de la Custodia de Tierra Santa, el Padre Ibrahim Faltas. El presidente se mantuvo en oración por varios minutos y dejó una rosa blanca en la tumba.

"He venido a ver al Papa Francisco porque no puedo olvidar lo que ha hecho por Palestina y por el pueblo palestino, y no puedo olvidar que él ha reconocido a Palestina sin que nadie se lo haya pedido", manifestó a los periodistas el mandatario.

La visita al Vaticano se dio en el contexto del décimo aniversario de la firma del Acuerdo Global entre la Santa Sede y el Estado de Palestina, hecho el 26 de junio de 2015, en el que se formalizaron las relaciones bilaterales y se abordó la actividad de la Iglesia Católica en Palestina.

 

Fuente: ACI Prensa.