Responsive image

Artículos

Canal en YouTube que promueve "aborto en casa"

Denuncian Canal en YouTube que promueve "aborto en casa"

La plataforma Unidos por la Vida de Colombia, junto a más de 70 organizaciones que defienden la vida del niño por nacer, así como miles de usuarios en redes sociales, denunciaron una campaña que promociona el ?aborto en casa? durante la cuarentena de coronavirus, desde un canal virtual denominado "Las Igualadas".

Desde el 14 abril hasta la fecha, este canal, que asegura haber sido "creado para discutir con tranquilidad temas de género que parecen elementales", ha realizado diversas publicaciones en redes sociales "entre éstas un video de 7 minutos titulado "¿Cómo abortar en la casa?" y un "live" en Instagram? con instrucciones para realizar abortos desde casa, asegurando que esta práctica se trata de "telemedicina".

El canal de "Las Igualadas" es promovido por la institución abortista "Oriéntame" y cuenta con un espacio dentro del medio de comunicación colombiano El Espectador.

"Hemos visto como de manera oportunista la ONG Oriéntame, ha emprendido una campaña aterradora de "telemedicina" para ofrecer aborto en casa, y peor aún, en alianza y apoyo con medios de comunicación como El Espectador, que por medio de su sección las igualadas vienen haciendo promoción al crimen del aborto," denunció Unidos por la Vida este 16 de abril, en un comunicado firmado por más de 70 organizaciones provida.

Sobre el video de 7 minutos de "Las Igualadas", la plataforma provida denunció que, "por el contenido que comparte", representa "un peligro e irrespeto al valor de la vida humana, no solo de las mujeres, sino del bebé concebido".

Unidos por la Vida también recordó que el aborto sigue siendo un delito en Colombia según el artículo 122 del Código Penal y que solo esta despenalizado en tres causales, "pero no en ninguna otra condición que esté fuera de este marco jurídico, ya establecido por la Corte Constitucional".

En su mensaje, la plataforma provida decidió develar una serie "de mentiras" mencionadas en el video "¿Cómo abortar en la casa?" y a la vez pidió que más ciudadanos lo denuncien para que finalmente sea retirado.

En primer lugar, la plataforma negó que "el aborto sea un servicio esencialen este momento del aislamiento preventivo obligatorio".

Además, recordó que "el aborto químico o por pastillas sí tiene riesgos reales para la vida y la salud de las mujeres, al punto de, incluso acabar con la vida de la mujer, producto de una eventual hemorragia luego de consumir las pastillas".

"Esto ha sido ampliamente documentado por la comunidad científica", acotó Unidos por la Vida.

En otro punto, se menciona que si bien es "cierto que la OMS ha hecho recomendaciones al respecto del cuidado de la salud sexual, no quiere decir que cada país esté obligado a ampliar o aprovechar la coyuntura para pretender legalizar el aborto y realizarlo en cualquier circunstancia, como lamentamos que haya ocurrido en países como Nueva Zelanda". 

Denuncian la cuenta de Youtube

"Instamos a que todos los ciudadanos de bien, que aman y defienden la vida, denuncien el video colgado en YouTube, por ser una de las actividades peligrosas y dañinas, que permite ser denunciada por esta plataforma. Es estos momentos difíciles de pandemia queremos recordar que toda vida humana es esperanza y es lo que necesitamos en este tiempo", concluye el mensaje de Unidos por la Vida.

Además del comunicado conjunto lanzado por los grupos provida de varias partes del mundo, varios usuarios en redes sociales como Twitter denunciaron el video de "Las Igualadas".

La usuaria AdriG, que en su perfil de Twitter indica ser médica y bioeticista,escribió que esta "información irresponsable promueve una práctica poco segura en especial bajo las circunstancias actuales de pandemia", que "pone en riesgo la salud de las mujeres al no poder hacer un diagnóstico y seguimiento adecuado".

El periodista Javier Villamor resaltó la irresponsabilidad de promover una práctica que podría causar que una mujer "se desangre por una hemorragia interna causada por el misoprostol".

Otro usuario de nombre Dimitri resaltó la ironía de que los grupos feministas busquen "legalizar el aborto porque muchas mujeres mueren a causa de los abortos clandestinos", pero que al mismo tiempo los mismos grupos "enseñen a hacer un aborto clandestino".

En Twitter, diversos usuarios como Vicente Fabián Alexis alentaron a denunciar el contenido de Las Igualadas haciendo click en la opción "Denunciar el tweet" en el que se puede marcar hasta cinco tuits de la cuenta y elegir la opción "Expresa intenciones de suicidio o autolesiones".

En Youtube, como indica Unidos por la Vida, en el video de Las Igualadas se puede denunciar eligiendo la opción "Actividades peligrosas y dañinas".


Fuente:aciprensa.com