Responsive image

Iglesia

Realizan congreso sobre prevención de abusos

Padre Zamorano habla sobre el acompañamiento a víctimas en ámbitos eclesiales

·         Sacerdote especialista en acompañamiento a víctimas conversó con Radio Fides.

 

David Mora, periodista

Del pasado 13 al 18 de octubre se realizó el IV Congreso de Prevención de Abusos en Costa Rica; en el que se contó con la presencia del Padre Luis Alfonso Zamorano, especialista en el acompañamiento psico-espiritual a víctimas de abuso en ámbitos eclesiales, quien habló sobre su experiencia en este campo.

El evento reunió a expertos nacionales e internacionales, sacerdotes, fieles y víctimas. El Congreso fue organizado por la Comisión Nacional de Prevención de Abusos y Protección de Menores y Vulnerables (CONAPROME) de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR).

Durante varios días, se realizaron sesiones virtuales y presenciales con más de 200 personas; además del Padre Zamorano, se tuvieron las ponencias del secretario ejecutivo de CONAPROME, Juan Carlos Oviedo, la psicóloga Marianela Monge y la teóloga Reina Camjii.

La última sesión se realizó este sábado 18 de octubre en el Auditorio de la Universidad Católica de Costa Rica, en Moravia, donde el sacerdote español dio una exposición sobre cómo acompañar a las victimas de abuso y ayudar en la sanación de la herida espiritual. Habló sobre cómo Jesucristo se compadece de las víctimas y sobre la importancia de la escucha y el respeto al sufrimiento humano. En esta sesión particularmente participaron comisiones diocesanas de prevención de Alajuela y Ciudad Quesada, religiosos y religiosas, además de formadores y terapeutas del Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles.

Durante una entrevista a Radio Fides, el Padre Zamorano se refirió sobre cómo la Iglesia Católica ha avanzado en el abordaje de denuncias de abuso sexual a sacerdotes y laicos líderes eclesiales, además de cómo se debe acompañar a las víctimas y reparar los daños.

"Hemos tenido pasos gigantescos, yo diría que en el ámbito de la prevención es donde más hemos crecido, hoy no hay colegio o institución educativa que trabaje con menores que no tenga muy claro cuáles son sus protocolos de conducta y cómo actuar en caso de que suceda algún tipo de abuso con un menor, hoy todas las diócesis cuentan con una oficina de acogida a las víctimas, de recepción de denuncias, de acompañamiento, eso hace cinco años no lo teníamos. En un tiempo récord la Iglesia ha tenido lo que llamamos apóstoles de la prevención; que están en disposición de poder acompañar, de poder cuidar, etcétera", comentó el presbítero.

El Padre Luis Alfonso Zamorano es misionero del Verbum Dei, realizó una amplia labor en hile y vivió de cerca cuando en 2018 estalló el escándalo de los abusos del sacerdote Fernando Karadima, llegando a ser expulsado del estado clerical por parte del Papa Francisco. Este acontecimiento lo motivó a dar acompañamiento a las víctimas dentro de la Iglesia y especializarse sobre este tema.