Responsive image

Iglesia

Nuevo prefecto del Dicasterio para los obispos

El Papa León XIV nombró a Monseñor Filippo Iannone en el puesto que él desempeñó

·         Misión involucra estudiar a los posibles futuros obispos del mundo.

 

David Mora, periodista

Este viernes 26 de setiembre, la Oficina de Prensa de la Santa Sede comunicó que el Papa León XIV nombró a Monseñor Filippo Iannone como el nuevo prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, puestos que él ocupó desde enero de 2023; que cesaron el pasado 21 de abril con el fallecimiento del Papa Francisco, y que continuaron vacantes con su elección como Papa el 8 de mayo.

Hasta ahora, Monseñor Iannone se había desempeñado como prefecto del Dicasterio para los Textos Legislativos, ayudando a dar forma la normativa de la Iglesia Católica para tratar los casos de abuso sexual en ámbitos eclesiales, también die uno de los responsables de la extensión del sistema penal eclesiástico a los laicos por medio del documento "Vos Estis Luz Mundi". Ahora le corresponderá estudiar los perfiles de los sacerdotes que serán elegidos obispos y proponérselos al Papa para que este decida a quien nombrar.

Filippo Iannone tiene 67 años, nació el 13 de diciembre de 1957, en Nápoles, Italia. Ingresó a la Orden de los Carmelitas el 1 de agosto de 1976, estudió Teología en la Pontificia Facultad de la Italia Meridional, donde obtuvo un doctorado, también se formó en la Universidad Lateranense y es diplomático por parte del Tribunal de la Rota Romana de Abogado Rotal.

El religioso hizo la primera profesión de sus votos como carmelita el 1 de octubre de 1977 e hizo sus votos solemnes el 15 de octubre de 1980, dos años después; el 26 de junio de 1982 fue ordenado presbítero. A partir de allí ocupó varios puestos dentro de la orden y en la Arquidiócesis de Nápoles como vicario judicial del Tribunal Diocesano de Nápoles en 1990 a 1994 y profesor de Derecho Canónico.

El 12 de abril de 2001 fue nombrado por el Papa San Juan Pablo II obispo auxiliar de Nápoles, siendo ordenado el 26 de mayo de ese mismo año. El 19 de junio de 2009, el Papa Benedicto XVI lo asignó obispo de Sora-Aquino-Pertecorvo y el 31 de enero de 2012 lo asignó como arzobispo vicerregente del Cardenal Agostino Vallini en el Vicariato de Roma, donde estuvo reorganizando los tribunales eclesiásticos.

Monseñor Iannone comenzará sus funciones el 15 de octubre, junto a su secretario, el Padre Ilson Montanari, y el Padre Ivan Kovac, quienes fueron nombrados por cinco años en estos puestos.

 

Fuentes: Vatican News y ACI Prensa.