Responsables de televisoras católicas se encuentran en Brasil
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Puntos
clave en el impacto de la cultura digital en la comunicación de la Iglesia.
David
Mora, periodista.
Fotografía:
Christian Vargas.
Desde
este lunes 11 de agosto, los responsables de televisoras católicas de América Latica
y el Caribe están reunidos en Aparecida, Brasil, convocados por el Consejo Episcopal
Latinoamericano y Caribeño (CELAM). Allí se encuentra el director de Radio
Fides y San José TV, el Padre Ronny Solano; el productor de este canal, Christian
Vargas; y el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San José, Monseñor Daniel
Blanco, quien también ejerce como coordinador del Consejo del Centro para la
Comunicación del CELAM.
El
objetivo del CELAM al convocar a este encuentro es construir una red
latinoamericana y caribeña como un espacio colaborativo en clave de la
sinodalidad. Los comunicadores presentes hablan sobre los desafíos de los
medios en la cultura digital, además de coordinar acciones para fortalecer la
evangelización televisada.
El
encuentro fue inaugurado por el secretario del Dicasterio para la Comunicación
de la Santa Sede, Monseñor Lucio Ruiz; quien dirigió un mensaje sobre la estructura
de los puntos clave sobre el impacto de la cultura digital en la comunicación
de la Iglesia.
"Su
trabajo es mucho más que producir y emitir contenidos: Es un verdadero
ministerio de la palabra y de la imagen, que ayuda a millones de personas a
encontrarse con la Buena Noticia de Jesucristo", comentó Monseñor Ruiz, agregando
que la televisión católica debe buscar la paz e ir más allá de "emitir" contenidos,
además de dialogar con audiencias activas, críticas y productoras de sus
propios mensajes.
Otro
de los puntos que abordó fue el hablar sobre el Evangelio en un mundo
hiperconectado, pidió que la respuesta ante tanta información no sea "hacer más
ruido", sino darle un sentido, también resaltó la importancia de hacer
producciones estéticamente agradables, que permitan que "Dios hable" por medio
de ellas.
El
prelado también reflexionó sobre la credibilidad, porque el cuidar esta imagen
le da seriedad a la información que se brinda, advirtió que "el público evalúa
la autenticidad no sólo por lo que decimos, sino por lo que somos". También
llamó a vivir la sinodalidad en el ambiente digital, donde también se puede
compartir con medios de comunicación seculares.
Haciendo
énfasis en el Año Jubilar de la Esperanza, Monseñor Ruiz estableció que la esperanza
es el núcleo de la comunicación, porque "hoy está llamada a sr una fuente
inspiradora y creativa de ideas para vivir nuestra cultura".
El
mensaje finalizó con la consigna de que el futuro de los medios de comunicación
católicos no va a depender de la tecnología que se use, sino del amor y la creatividad
que se ponga en ellos. "Si mantenemos a la persona en el centro, servimos al
bien común, respetamos la dignidad y abrimos todo a la trascendencia con espíritu
misionero que quiera llegar a todos, entonces nuestra misión comunicativa será
verdaderamente al estilo de Jesús", concluyó Monseñor Ruiz.
Los
responsables de medios de comunicación católicos seguirán reunidos en Brasil
hasta el próximo jueves 14 de agosto.
Fuente: Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM).