Responsive image

Iglesia

Reina de los Ángeles: ¿Hallazgo o aparición?

¿Cuál es la diferencia entre estas dos manifestaciones marianas?

·         ¿Por qué las imágenes de la Virgen llevan al Niño Jesús en el brazo izquierdo?

 

David Mora, periodista

Cuando se habla de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, muchas personas hablan de la "aparición" ante Juana Pereira, otras hablan del "hallazgo" de "La Negrita", lo cual genera un debate entre los fieles. ¿Cuál es término correcto? ¿Las dos palabras son correctas? ¿Existe alguna diferencia entre ambas afirmaciones?

Radio Fides conversó con el Padre Mario Zúñiga sobre este tema, quien es mariólogo; el clérigo explicó que en esta área de estudio cuando se habla de una manifestación de la Virgen María se le denomina mariofanía, dentro de este contexto se tienen las apariciones y los hallazgos, siendo categorías diferentes.

"Tenemos las apariciones marianas, tenemos lacrimaciones de imágenes; un ejemplo de ello es la Virgen de Siracusa, en Italia, que es una imagen de la Virgen que lloró lágrimas humanas, locuciones internas, personas que escuchan la voz de la Santísima Virgen María, y dentro de las mariofanías tenemos también el hallazgo de una imagen, como lo es el caso de "La Negrita", el caso de la Virgen de Ujarrás, la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba, la Virgen de Zuyapa en Honduras. El término "aparición" en el caso de la Virgen de los Ángeles no sería correcto, porque una aparición es como el caso de Fátima; hay videntes, la Virgen aparece por un momento, en una fecha particular, pero en este caso es el hallazgo de una imagen sagrada", manifestó el presbítero.

Otro de los puntos que la mayoría de las imágenes de la Madre de Dios tienen, cuando cargan al Niño Jesús es que la Virgen lo lleva en su brazo izquierdo, hecho que se repite también en la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles. También es común colocar la imagen de la Virgen al lado derecho de los sagrarios, al lado derecho del Niño Jesús en los pasitos navideños y al lado derecho del crucificado en los calvarios de Cuaresma y Semana Santa ¿Tiene algún significado mariológico esto?

"En la Sagrada Escritura se nos refiere que Jesús está a la derecha del Padre, porque es el Señor, es el Mesías, es el enviado de Dios, es el que tiene la autoridad y la relevancia fundamental, pero también en el pueblo judío quien estaba a la derecha del rey, en el Antiguo Testamento, tenía una autoridad particular; tomando esto en cuenta, podemos comprender que estas imágenes donde María está a la derecha de Jesús es muy evidente que el servicio que María presta en la vida de la Iglesia es totalmente particular, todas las gracias que Dios ha dado a María son innumerables, ella es la primera redimida, la primera que ya participa en cuerpo y alma, ella ocupa el primer lugar después de Jesús, en la vida de la Iglesia, ella es modelo para los discípulos de Jesús, así lo dice el Concilio Vaticano II, en el capítulo 8 de la Lumen Gentium. Ver a María representada a la derecha de Jesús es por el servicio que ella presta en la historia de salvación, ella es Madre de Dios, el título más importante que tiene, ella ha recibido una misión especial al pie de la cruz, cuando Jesús le dijo: "Ahí tienes a tu Hijo", entre todos los santos ella ocupa el primer lugar, por eso en las letanías de los santos aparece de primera", explicó el sacerdote mariólogo sobre este tema.

La imagen de "La Negrita", según cuenta la tradición, fue hallada por una joven indígena en la Puebla de los Pardos, en Cartago, el 2 de agosto de 1635.