Responsive image

Iglesia

Inicio Centenario

Inauguración del centenario de la provincia eclesiástica.

Todo esta listo para que este 13 de febrero en la Catedral de Limón se dé la apertura de la celebración del Centenario de la Provincia Eclesiástica en Costa Rica.

El Padre Eduardo Ramírez de la Diócesis de Limón nos indicó: ?Los preparativos para la celebración de apertura quieren ser un abrazo de esta Iglesia  particular, quien en su multiculturalidad quiere brindarle a los visitantes, y al país que estará en sintonía a través de los medios, una imagen cálida de la Iglesia limonense, y a través de ella, la riqueza con la que a lo largo de la historia centenaria de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica, ella, ha dado a su aporte a la Iglesia del país?.

La celebración iniciará con un pasacalles que anuncia con algarabía el motivo de la fiesta, este iniciará a las 9:00 am en el Parque Vargas de la Ciudad  de Limón.

Al llegar a la Catedral darán paso a la celebración eucarística, marcada en su inicio por la procesión de entrada hacia la puerta santa, que solemnemente será abierta, dando con ello por abierto el Año Jubilar, en Costa Rica.

A la solemne celebración asistirán los Obispos en pleno, excepto Monseñor Gabriel Enrique Montero por razones de salud;  también estarán algunos de los Obispos eméritos, sacerdotes, seminaristas, expresiones de la vida consagrada y laicos.

El Padre Ramírez reitero: ?No tenemos el estimado de cuántas personas puedan asistir; únicamente que la comunidad si, se ha preparado para crear un ambiente festivo que los reciba y en que sean atendidos. Particularmente ha sido invitada a participar en la celebración la Asociación Ministerial que reúne como expresión de comunión a representantes de las iglesias católica, Episcopal, Metodista, Bautista, Ejército de Salvación, Morava. También han sido invitados algunas autoridades del cantón central de Limón?.

Recordemos que Limón es históricamente la tierra donde por primera vez se celebra la Eucaristía en nuestro país, con la llegada del Almirante Cristóbal Colón a tierras limonenses en su 4º viaje, el 25 de setiembre de 1502; y aunque la evangelización propiamente dicha sólo iniciará décadas después por el Pacífico, en conmemoración de este primer encuentro entre estas tierras y la fe cristiana, es que se ha querido de parte de los Obispos del país, dar inicio al Año Jubilar en Limón.

Por último el Padre Eduardo nos señaló: ? Para Limón tiene una importancia singular el Año Centenario, ya que con la Bula Praedecessorum nostrorum, al erigir el Papa Benedicto XV la Provincia Eclesiástica de Costa Rica, lo hace creando en ese momento el Vicariato Apostólico de Limón, lo cual da origen a nuestra Iglesia particular como tal, junto a la Diócesis de Alajuela y la Diócesis de San José que es elevada a sede metropolitana y de la cual se segregan las dos primeras. Siendo así que la misión de la Iglesia es ?evangelizar?, para nosotros el año jubilar, viene a darle un impulso singular al proyecto impulsado por el 4º Plan Diocesano de Pastoral que tiene por objetivo ?impulsar en nuestra Iglesia diocesana la nueva evangelización?.

Posteriormente a la celebración de la Eucaristía, tendrán lugar presentaciones culturales representativas de la pluralidad de nuestra región, queriendo con ello comunicar el colorido y la vivacidad propia del Caribe costarricense