Responsive image

Papa

El Papa vuelve a ser Patriarca de Occidente

Título no se le dada al obispo de Roma desde 2006

·         El Papa Teodoro fue el primero en ser llamado así

 

David Mora, periodista

A partir del 2024, la figura del Papa vuelve a tener el título de "Patriarca de Occidente", algo que desde 2006 fue suprimido por Benedicto XVI.

Este título está registrado en el Anuario Pontificio; que es un libro que se publica cada año con una lista de los Papas que han gobernado a la Iglesia Católica, también salen mencionados los cardenales, obispos, las diócesis, los distintos departamentos de la Curia Romana, además de dar a conocer las defunciones y los nuevos nombramientos.

Entre las nuevas actualizaciones, en esta ocasión apareció de nuevo el título "Patriarca de Occidente", la explicación que dio hace 18 años, cuando esta forma de llamar al Pontífice se suprimió, fue dada en un comunicado difundido por el entonces Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos; donde se dijo que "Occidente recuerda ahora en un contexto cultural que no se refiere sólo a Europa occidental, sino que se extiende desde los Estados Unidos de América hasta Australia y Nueva Zelanda, diferenciándose así de otros contextos culturales", por lo que no se puede usar "como definición de un territorio patriarcal, sólo podría entenderse en referencia a la Iglesia Latina".

También explicaron que este título era poco claro y que no era utilizable en la historia, además de argumentar que en el Concilio Vaticano II se encontró el orden canónico para las necesidades actuales con las Conferencias Episcopales y sus reuniones internacionales entre provincias eclesiásticas en la Iglesia Latina.

La decisión de Benedicto XVI se basó que; anteriormente, los Patriarcados de Oriente eran relativos a su territorio registrado, pero el territorio del Papa como obispo de Roma era impreciso, por lo que se decidió incluir bajo el título de ?Patriarca de Occidente? en el sistema eclesiástico imperial de Justiniano. El primer Pontífice que aparece registrado en el Anuario Pontificio con este título es el Papa Teodoro en 1863, unos 12 siglos después de su pontificado.

"Patriarca de Occidente" se suma a los títulos históricos con los que, a lo largo de los siglos, se le ha llamado al Santo Padre; algunos de estos son: "Vicario de Jesucristo", "Sucesor del Príncipe de los Apóstoles". "Pontífice Máximo de la Iglesia Universal", "Primado de Italia", "Arzobispo y Metropolitano de la Provincia de Roma", "Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano" y "Siervo de los Siervos de Dios".

 

Fuente: ACI Prensa.