Responsive image

Iglesia

Restauran altar de Basílica del Santo Sepulcro

Se espera que esté listo para el Jubileo de 2025

·         Altar se ha deteriorado por el uso diario de incienso

 

David Mora, periodista

El pasado lunes 8 de abril, un grupo de trabajadores desmontó el altar de la Capilla latina de la Crucifixión, que se ubica en la Basílica del Santo Sepulcro, en Tierra Santa. La idea es restaurarlo y volverlo a colocar para el Jubileo de 2025.

Esta capilla está ubicada en el sitio donde Jesucristo fue crucificado, está a cargo de los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa (CTS), quienes se encargan de realizar las celebraciones en este lugar, entre las que se destaca la Liturgia de la Pasión del Señor cada Viernes Santo.

El altar data del siglo XVI, fue donado en ese entonces a los franciscanos por el gran duque de Toscana, Fernando de Medici; tiene una base de hierro forjado, que fue hecho por artesanos árabes del siglo XX, es dorado, tiene incrustados seis relieves con representaciones de la Pasión de Cristo, que ya están deteriorados por el uso diario del altar al celebrar en él la Santa Misa a los peregrinos que llegan a la Basílica y el constante humo del incienso que le llega durante la procesión en el Santo Sepulcro, también diariamente.

La estructura fue llevada a Florencia para someterla al proceso de restauración, cosa que nunca se le ha hecho, y se espera que para el 12 de setiembre esté listo para ser expuesto en el Museo de Florencia hasta enero de 2025. El presidente del Santo Sepulcro, Fray Stéphane Milovitch, indicó que "el altar debería estar colocado de nuevo en su lugar para la Cuaresma del año que viene, completamente renovado y resplandeciente para la celebración del Viernes Santo de 2025, el año del Jubileo".

La Capilla de la Crucifixión tendrá mientras tanto un altar provisional. La misión de restaurar el altar está en manos del proyecto Treasures from Kings: Masterpieces from the Terra Sancta Museum.

 

Fuente: ACI Prensa.