Responsive image

Iglesia

Un camino de redención

Procesión del Santo Encuentro en San José

·         Monseñor Quirós predicó en el encuentro de Cristo y María

 

David Mora, periodista

La mañana del 29 de marzo, Viernes Santo, se llevó a cabo la tradicional Procesión del Santo Encuentro, donde se recuerda el camino de Jesucristo cargando la cruz hasta el Gólgota, donde fue crucificado. El recorrido arrancó de la Iglesia La Soledad, tomando la Avenida Segunda y finalizando en el Parque Central de San José.

La procesión estuvo encabezada por el arzobispo metropolitano de San José, Monseñor José Rafael Quirós, acompañado de su obispo auxiliar, Monseñor Daniel Blanco, y sacerdotes miembros del Cabildo Metropolitano.

Durante el camino, la imagen de Jesús Nazareno se fue encontrando con diferentes representaciones de personajes bíblicos; tales como María Magdalena, la Samaritana, la Verónica, las mujeres de Jerusalén, el Cirineo, y la más esperada en esta procesión: La Virgen de los Dolores, acto que se dio en la Plaza Juan Mora frente al Teatro Nacional.

Es una costumbre en todo el país que se realice una predicación cuando Jesús Nazareno y la Dolorosa se encuentran, en esta ocasión lo realizó el arzobispo, quien habló sobre los sentimientos de la Madre de Dios en el momento en que su Hijo padecía la condena a muerte injusta, lo que asoció con el sufrimiento de injusticias en el mundo.

"Hoy somos invitados a cruzar nuestra mirada con Cristo que sufre en los hermanos que padecen dolor, por alguna especial de sus vidas, pensamos en la injusticia y el dolor que sufren algunos de nuestros hermanos, a lo cual no podemos permanecer indiferentes. Como hijos de Dios y hermanos en Cristo, debemos dejarnos impresionar por la mirada de Cristo en estos hermanos y tender la mano a quien está en dificultades, tanto materiales como personales y espirituales", manifestó el prelado durante el sermón del encuentro.

Los actos piadosos tuvieron representaciones artísticas como lo fueron las canciones "La Vía Dolorosa", interpretada por Mario Lizano, y "Debajo de la Cruz", por el cantautor Álvaro Antonio, junto con las marchas fúnebres entonadas por la Banda Municipal de San José.

Muchas personas son las que vienen desde diferentes puntos del país a disfrutar de esta procesión, como lo fueron Damaris, oriunda de Alajuelita, quien tiene varios años de asistir cada Viernes Santo a la capital. También se conocieron otras historias como las de los pequeños Taylor y Natasha, dos niños que fueron vestidos de apóstol y María Magdalena, porque hace pocos días les solicitaron en la catequesis ir vestidos así a un viacrucis, por lo que sus abuelos quisieron repetir el acto para la ocasión.