Responsive image

Iglesia

Francisco y la madre de Luca lloraron juntos

El Papa llamó a la madre de joven que falleció luego de la JMJ

·   Joven era una persona activa dentro de la Iglesia

 

David Mora, periodista.


"El Papa y la madre de Luca lloraron juntos...La mujer me pidió que diera las gracias al Santo Padre por consolarla como un padre" fueron las palabras del obispo auxiliar de Milán, Monseñor Luca Raimondi, durante la homilía de la misa exequial de Luca Re Sartú, un joven de 24 años que falleció después de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a cuya madre Francisco llamó por teléfono para consolarla.

Después de asistir al encuentro mundial de jóvenes, Luca murió por una bacteria causando que este viernes 18 de agosto la Iglesia de Sant´Ilario in Marnate, situada en la provincia de Varese, al norte de Italia, quedara abarrotada de fieles que asistieron a despedirlo; muchos de ellos con la camisa de Lisboa 2023.

Pero el calor humano y testimonio de fe de este muchacho no sólo conmovió a los familiares, amigos, conocidos, representantes institucionales, la presidencia de la Acción Católica y las distintas personas que asistieron a su funeral; el Papa Francisco conoció la historia del joven y llamó por teléfono a la madre el pasado jueves 17 de agosto para "consolarla como un padre". Luca era una persona involucrada en el oratorio de su parroquia, participaba de actividades continuamente, como una catequesis en Portosalvo en la Diócesis de Novara, además fue educador de ACR.

La madre del difunto joven le confirmó esta información al prelado auxiliar de Milán, quien concedió una reciente entrevista a Vatican News para relatar lo sucedido. Monseñor Raimondi contó que la mujer le dijo textualmente: "Cuando lo vea (al Papa), le agradezca porque ha sido exquisitamente amable. Se conmovió conmigo, lloró conmigo y sobre todo fue como un padre. Me consoló como si fuera mi papá".  

"La mamá me lo confirmó. Y luego me lo confirmó. Y luego en el cementerio, justo antes del entierro, me contó la exquisita atención que le había dedicado el Papa, con mucha paternidad. Se emocionaron juntos. El Papa compartió las lágrimas de esta mujer. Esto me impresionó. Es muy hermoso", contó el obispo.

El religioso recordó en su homilía la familia del joven era la Iglesia, pues "entre los 1,8 millones de personas en la vigilia con el Papa, estaba él, que participó con alegría, hasta el último momento, en la JMJ. Estaba convencido de haber ido a Lisboa y no porque no supiera qué otras vacaciones tomar. La suya fue verdaderamente una elección consciente".

"Esta mañana, en el funeral, he citado los tres verbos que el Papa recordó el día de la JMJ: brillar, escuchar y no temer. La vida de este chico es un brillo. Luca brilló, brilló porque estaba motivado por la fe, brilló porque era bueno, porque frente a la lógica del éxito, del poder o de las apariencias, dijo: "Yo sigo el Evangelio de Jesús y lo comunico también a los jóvenes más jóvenes que yo"", mencionó Raimondi en entrevista.

Uno de los momentos emocionantes en el funeral de Luca fue que sus amigos cantaron a una sola voz el himno de la JMJ mientras lo llevaban al cementerio. Con la presencia de Monseñor Raimondi, se llevaron los saludos del arzobispo de Milán, Monseñor Mario Enrico Delpini, y el mensaje del obispo auxiliar de Lisboa, presidente del Comité Organizador de la JMJ y futuro cardenal, Monseñor Américo Aguiar, quien aseguró que todo Portugal se unía en oración por el alma del muchacho.

El prelado les dijo a los sacerdotes presentes y a los asistentes en el funeral que, para el próximo jubileo, en 2025, cuando los jóvenes peregrinen a Roma, Luca será, entre comillas, "nuestro patrono", pues "incluso con su muerte dio testimonio de la fe".


 

Fuente: Vatican News.