Responsive image

Iglesia

Costa Rica en la Porciúncula de Asís

Obispo de Tilarán llevó réplica de "La Negrita" a Italia

·  Historia de la Porciúncula

 

David Mora, periodista.


El pasado viernes 18 de agosto, el obispo de la Diócesis de Tilarán-Liberia, Monseñor Manuel Salazar, comunicó por medio de sus redes sociales que llevó la segunda réplica de "La Negrita" a la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, en Italia, donde se encuentra una capilla conocida como la Porciúncula.

El prelado dio a conocer el pasado 28 de julio en la Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles, en Cartago, cuando la diócesis fronteriza peregrinó hasta el Santuario Nacional con motivo de la novena en honor a la Patrona de Costa Rica; que llevaría unas réplicas de la venerada imagen, hechas por el escultor Luis Alonso Ramírez, una para entregársela al Papa Francisco y otra para llevarla a la iglesia franciscana.

"El día de hoy ha sido entregada la II réplica de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de Los Ángeles al Santuario de Santa María de los Ángeles, en Italia. Agradezco a los franciscanos por recibirla, en nombre de todos los costarricenses. De igual manera agradezco de manera especial al escultor Luis Alonso Ramírez, por donar esta obra para la evangelización", fue parte de lo publicado por el clérigo en Facebook.

La devoción franciscana a Santa María de los Ángeles, en Asís, a quien esta orden celebra cada 1 y 2 de agosto, fue la que le dio el nombre a la imagen hallada en Cartago en esa fecha, pero del año 1635. Ya que los franciscanos fueron los primeros evangelizadores en Costa Rica, y fueron los primeros involucrados en escuchar la historia del fenómeno que se produjo en la Puebla de los Pardos.

Esta advocación mariana es importante para los franciscanos porque en el lugar donde se encuentra la basílica italiana fue donde San Francisco de Asís descubrió su vocación y vivió la mayor parte de su vida en un pequeño templo en mal estado, que fue donado por los benedictinos. El santo posteriormente reconstruyó la iglesia con la ayuda de otras personas, entre ellos leprosos.

En 1216, San Francisco de Asís estaba rezando por la salud de las almas y los pecadores en este sitio cuando tuvo una aparición de Jesucristo y la Virgen María rodeados de ángeles. Allí le hizo la petición al Señor que concediera una indulgencia a quienes visitaran este templo, quien accedió y le solicitó que visitara al Papa para que la aprobara, orden que el santo obedeció yendo a ver al Papa Honorio III, quien lo autorizó.

Con motivo del 750° aniversario de la aprobación de esta indulgencia plenaria, San Pablo VI publicó la Carta Apostólica "Sacrosancta Portiunculae ecclesia", donde manifestó que "la institución de esta indulgencia sea celebrado de manera que verdaderamente la Porciúncula sea aquel lugar santo donde se consigue el perdón total y se hace estable la paz con Dios".

Este templo data de los siglos XVI y XVIII, no sólo fue la morada del fundador de la orden franciscana, sino que también fue el sitio donde este falleció el 2 de octubre de 1226.

 

Fuente: ACI Prensa y Vatican News.

 

Lea también: https://www.radiofides.co.cr/noticia.php?id=2462