Responsive image

Iglesia

El Papa se reúne con indígenas líderes de Amazonía

Francisco recibió regalos venidos de la región y conversó con ellas

·   Funciones de la CEAMA

 

David Mora, periodista.


Este jueves 1 de junio, el Papa Francisco mantuvo una reunión con tres mujeres líderes indígenas representantes de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), quienes le llevaron regalos enviados por las poblaciones desde la región suramericana y sostuvieron "una conversación amena, tranquila y de mucha confianza".

Se trata de Patricia Gualinga, proveniente de Ecuador, quien funge como vicepresidenta de la CEAMA, la Hermana Laura Vicuña, quien es de Brasil, y la peruana Yesica Patiachi. Ellas salieron a dar declaraciones a los medios de comunicación del Vaticano sobre las impresiones que tuvieron del encuentro con el Santo Padre, Gualinga indicó junto la lideresa ecuatoriana kichwa de Sarayaku, que tuvieron "bastante seguridad y confianza" durante la intervención.

Según lo que manifestó Patricia Gualinga, hablaron con el pontífice sobre el desempeño de las mujeres dentro de la Iglesia en el territorio amazónico, el reconocimiento de la estructura eclesiástica en esa labor, y también se refirieron a la realidad de los indígenas con respecto a la educación. También se mostró emocionada por el ambiente natural con el pudieron expresar sus preocupaciones frente al líder de la Iglesia Católica "para que pueda tener conocimiento al respecto". Las mujeres subrayan que les "parece que es un trabajo muy importante", pues el Santo Padre les animó a que continúen con este proceso y les dijo que "al cambio ya no lo para nadie".

Tanto para Gualinga, Vicuña y Pitiachi hay una fuerte preocupación por las políticas que se están generando en diversos lugares que atacan los derechos humanos a nivel internacional y específicamente contra los derechos de quienes habitan la Amazonía. Gualinga afirmó a los medios vaticanos que muchas de estas políticas son negocios, por lo que desde la CEAMA solicitan respeto por estas tierras y su aporte fundamental, comprendiendo la riqueza natural del sitio.

Al hablar extractivismo minero como una de las problemáticas más acuciantes, atricia reconoce que "en estos últimos años, los gobiernos están promocionando la minería a cielo abierto, pero también está la minería ilegal". Es por ello que "la CEAMA está acompañando los procesos de lucha de los pueblos, ya sea en el tema minería, ya sea en el petróleo, ya sea en el tema de salud y en estas voces que están. Aún falta más...".

La misma Conferencia Eclesial de la Amazonía reconoce que aun no son muy conocidos, por lo que para mucha gente la CEAMA es algo completamente nuevo, de lo cual no habían escuchado nada anteriormente. Esta institución tiene el objetivo de brindar "esa Iglesia con rostro de Amazonía, con el rostro del pueblo, de donde habitamos". La vicepresidenta ecuatoriana entiende que es un reto que se construye mirando y escuchando las formas.

Gualinga habló también sobre los esfuerzos de incidencia que realizan desde la organización CEAMA para tener más justicia en la sociedad, a través de cosmovisión de los pueblos originarios, pero unida a toda "la espiritualidad grande que es la presencia de Dios". Ella lamenta la poca conciencia de cuidado ambiental que se genera en la población, cuando fue consultada por el motivo que mencionaba esto, Patricia manifestó que "el mercado nos invadió, nos dijo que todo podía ser posible y lo que hizo fue, de alguna manera, destruir la creación, que es tan hermosa".  

Esta reunión del Santo Padre es una de las muchas intervenciones que tiene en su agenda, entre ellas debe visitar los Dicasterios de la Curia Romana y la proyección del documental Anamei el próximo martes 6 de junio a las 17 horas en el Palacio San Calixto de Roma. Esta es una conta que cuenta la lucha de los pueblos originarios por preservar el ecosistema.


 

Fuente: Vatican News.