Responsive image

Iglesia

Conversación entre el Papa y Lula da Silva

Paz en Ucrania fue el principal tema en la interacción

·  Jerarca iría a Roma en los próximos meses

 

David Mora, periodista.


Este miércoles 31 de mayo, la Sala de Prensa del Vaticano informó que el Papa Francisco y el presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva sostuvieron una conversación telefónica, elegido mandatario por tercera vez del país suramericano en noviembre de 2022, donde el principal tema de conversación fue el trabajo por la paz en Ucrania.

El presidente Lula expresó al Santo Padre su agradecimiento por trabajar por la paz en el país "martirizado", él recientemente propuso que un grupo de países, entre ellos Brasil, mediaran en una resolución pacífica de la guerra en Ucrania. También le habló a Francisco de sus interacciones con otros líderes en la búsqueda de la paz en ese país, lamentando la escalada del conflicto en el sitio.

El jerarca brindó un agradecimiento por la lucha contra la pobreza y el compromiso que la Iglesia Católica ha mostrado en Brasil por preservar la Amazonía frente a quienes atacan el "pulmón verde" del planeta. Este es un tema de profunda actualidad por las protestas que ha generado en los indígenas que manifiestan sentirse despojados de sus tierras. Esta parte del mundo no es olvidada por el obispo de Roma, incluso le dedicó un Sínodo en octubre de 2019.

En el comunicado del gobierno brasileño se indica que en la llamada telefónica Lula quiso agradecer al líder de la Iglesia Católica por "las menciones y la solidaridad del Papa con Brasil en los últimos años", esto haciendo referencia a las palabras del pontífice argentino cuando recibió a los obispos brasileños en las visitas ad limina de setiembre y octubre de 2022, en medio de las elecciones presidenciales.

El mandatario también tocó el tema del esfuerzo para reanudar la lucha contra la pobreza y el hambre en Brasil, por lo que invitó a Bergoglio a visitar el país, a lo que indica el sitio web del gobierno, el Santo Padre estaría considerando esa invitación, lo que sería su segundo viaje a esa nación, pues en 2013 asistió a la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, pocos meses después de haber sido electo pontífice en el cónclave de marzo de aquel año.

Según la nota, se tendría prevista una audiencia de Lula da Silva en el Vaticano en junio o julio próximo, la cual no sería la primera del mandatario; pues ya había asistido en marzo de 2009, cuando Benedicto XVI se sentaba en el trono de Pedro, volvió el 13 de febrero de 2020, donde tuvo una audiencia con el Papa Francisco para conversar sobre la democracia, el medio ambiente y la desigualdad, además de una economía que implique a los jóvenes y a los pobres.



Fuente: Vatican News.