Responsive image

Artículos

¿Qué pasa cuando el día de San José es domingo?

Cuando el 19 de marzo cae en domingo, la Misa de la solemnidad de san José se traslada al día siguiente

La Iglesia católica honra la vida de san José, esposo de la Virgen María, el 19 de marzo de cada año. Es una de las pocas solemnidades jubilosas durante la temporada de Cuaresma y es un día de gran alegría.

Sin embargo, esta fiesta de san José nunca reemplazará un domingo de Cuaresma. Si el 19 de marzo cae en domingo, se trasladará al siguiente lunes 20 de marzo.

La razón de este aplazamiento es que los domingos de Adviento, Cuaresma y Pascua tienen un rango superior a todas las solemnidades. 

Hay excepciones locales ocasionales, como el permiso para celebrar la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe el 12 de diciembre, incluso si cae en domingo de Adviento, pero solo dentro de las diócesis de México.

Durante la Navidad y el Tiempo Ordinario se pueden celebrar solemnidades y fiestas menores del Señor en lugar de un domingo.

Si quieres celebrar a san José en Misa cuando el 19 de marzo cae en domingo, tendrás que ir a Misa el lunes 20 de marzo. 

Si tu parroquia o alguna organización local organiza una celebración de la misa de san José, verifica si tendrá lugar el 19 o el 20 de marzo este año.

Estas fiestas se pueden celebrar el domingo

Algunas veces -pocas- la celebración dominical se sustituye por una fiesta. Esto puede pasar cuando se cumplen las siguientes condiciones:

  1. Cuando una solemnidad del Señor, de la Virgen María, o de un santo cae en domingo.
  2. Cuando una fiesta del Señor cae en domingo (es decir, la Transfiguración).
  3. Cuando la fiesta de un patrón principal de un lugar, es decir, de la ciudad o estado, cae en domingo.
  4. Cuando la dedicación de una iglesia en particular y su aniversario cae en domingo.
  5. Cuando la solemnidad del título, o del fundador, o del patrono principal de una orden o congregación religiosa cae en domingo.

Para dar algunos ejemplos, aquí hay algunas fiestas y solemnidades que se pueden celebrar en domingo.

  1. Presentación del Señor (2 de febrero)
  2. Santos Pedro y Pablo (29 de junio)
  3. Transfiguración del Señor (6 de agosto)
  4. Asunción de la Santísima Virgen María (15 de agosto)
  5. Exaltación de la Cruz (14 de septiembre)
  6. Día de Todos los Santos (1 de noviembre)

Hay otras que no se enumeran aquí, pero esto da un breve resumen de las diversas fiestas en el año de la Iglesia que se celebran en días fijos. Cuando ese día es domingo, puede sustituir a la típica celebración de temporada.



Fuente: Aleteia.org