Responsive image

Iglesia

Nuevo prefecto de la Congregación de los Obispos

Obispo agustino fue designado por el Papa para esta nueva misión

·         Biografía del religioso que asumirá la Congregación el 12 de abril.

 

David Mora, periodista.


La Oficina de Prensa en el Vaticano informó este lunes 30 de enero, que el Papa Francisco nombró como nuevo prefecto de la Congregación para los Obispos a Monseñor Roberto Francis Prevost, quien es agustino y ha fungido hasta ahora como obispo de Chiclayo, en el norte del Perú y como segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Junto a este nombramiento, el prelado será presidente de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL).

El religioso nació el 14 de setiembre de 1955 en Chicago, Estados Unidos, el 29 de agosto de 1981 hizo su solemne profesión de votos, recibió el Sacramento del Orden el 19 de julio de 1982 en Roma y dos años después fue enviado a trabajar en Chulucanss, en el departamento de Piura (norte de Perú), que estaba administrado por los sacerdotes de su orden. El 3 de noviembre de 2014 el Santo Padre lo nombró Administrador Apostólico de la Diócesis de Chiclayo, elevándolo así a la dignidad episcopal y dándole la sede titular de Sufar, fue ordenado el 12 de diciembre siguiente. Tiene la habilidad de hablar inglés, español, italiano, francés, portugués, además de leer alemán y latín.

Desde setiembre de 2015, Monseñor Prevost ha buscado el proyecto de pedir al Vaticano que reconozca oficialmente un milagro eucarístico ocurrido en el norte del Perú, este se trata de que el 2 de junio de 1649, en la víspera de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, durante una misa en el pueblo de Santa Magdalena de Eten, el Niño Dios se apareció en una hostia consagrada, hecho que volvió a suceder el 22 de julio del mismo año.

De esa ocasión no se conserva hostias, sin embargo, el prelado ha manifestado que "lo que no se ha hecho es un estudio completo, pero sí algunas investigaciones. Nunca fue presentado al Vaticano para una aprobación formal del Iglesia y en eso estamos ahora", indicó en su momento Prevost, quien en setiembre de 2021 anunció una "cruzada" para levantar el primer Santuario Eucarístico del Perú y América en honor al Divino Niño del Milagro.  

En abril de 2022, el obispo de Chiclayo manifestó a los periodistas locales que existe una necesidad de defender siempre la vida ante la pena de muerte, ni siquiera en casos criminales drásticos, ya que "hay que ver otras formas de buscar la justicia", también ha rechazado la "castración química" como pena para personas que han abusado de menores de edad manifestando que "el deseo de venganza se entiende, sale natural de las personas, pero esa indignación tiene que ser canalizada en reformas en la legislación, en la sociedad y en la formación de los jóvenes".

El prelado también inauguró un centro de escucha para la prevención del maltrato infantil en 2022, año en que también se realizó el proyecto "Promoción social y cuidado del menor e la Diócesis de Chiclayo", el cual contó con la ayuda de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

En junio de 2020, Monseñor Prevost presidió una misa en el Callao, donde advirtió en su homilía que no se puede caer en la tentación de guardar silencio en situaciones que tienen en juego un bien fundamental, por lo que hay una necesidad de "profesar nuestra fe frente a las amenazas que vienen en la forma de pecados contra la vida como el aborto, la corrupción, el robo, la delincuencia, la violencia, el feminicidio y el abuso infantil. Tantas veces nos entramos en situaciones que escoger: ¿Vamos a profesar nuestra fe, vivir nuestros principios, o quedarnos en silencio y dejar pasar esas situaciones?".

Prevost tomará posesión de la Congregación el 12 de abril de 2023, viene a suceder en esta Congregación al Cardenal Marc Ouellet, de 79 años, quien estaba en este lugar desde junio de 2010 y presentó su renuncia en junio de 2019 cuando cumplió los 75 años.


 

Fuente: ACI Prensa.