Responsive image

Papa

Las religiones rezan por la "madre Ucrania"

Papa Francisco recibió a representantes religiosos ucranianos

·         Santo Padre entregó su discurso escrito a los participantes

 

David Mora, periodista


Este miércoles 25 de enero, unos minutos antes de que diera inicio la Audiencia General, el Papa Francisco recibió en el Aula Pablo VI del Vaticano a los miembros de la Delegación del Consejo Panucraniano de Iglesias y Organizaciones Religiosas de Ucrania, allí les animó a "seguir dando testimonio de unidad y a rezar por la madre Ucrania".

El Santo Padre intercambió unas palabras con los 20 miembros de la Delegación ucraniana presente, a pesar del tiempo apremiante por la Audiencia que iba a salir a dar, les entregó "un texto que recoge lo que ha brotado de su corazón en estos meses de guerra, viendo las imágenes de esta terrible tragedia".

Francisco manifestó tener comunicación frecuente con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski a través de correspondencia, junto a represente del pueblo ucraniano, lo que le da una cercanía a este país en guerra, El Papa les agradeció la unidad de los ciudadanos "como los hijos de una familia que están uno por allí, otro por allá, pero cuando mamá está enferma están todos juntos...No se trata tanto de la Ucrania judía, la Ucrania cristiana, la Ucrania ortodoxa, la Ucrania católica, la Ucrania islámica..., no, se trata de Ucrania, la "madre" Ucrania, ¡y todos juntos! Y esto muestra el tejido de su raza. Es un ejemplo frente a tanta superficialidad que se ve en nuestra cultura actual", indicó el Santo Padre.

Durante las palabras intercambiadas, el pontífice les compartió a los representantes del Consejo Panucraniano de Iglesias y Organizaciones Religiosas, que su simpatía con el pueblo ucraniano nació desde que tenía 11 años y servía en la Santa Misa. "Es un vieja simpatía que ha crecido y esto me hace estar más cerca de ustedes. No lo duden, yo rezo por ustedes. Los llevo en mi corazón y pido a Dios que se apiade de este valiente pueblo", comentó el Santo Padre mientras invitaba a terminar el encuentro rezando "en silencio cada uno a su manera...pero juntos por la madre Ucrania".

El Papa tenía un discurso preparado para este momento, pero no lo pronunció por razones de tiempo, este fue el texto que entregó a los participantes. En él agradecía a los miembros de la Delegación por su compromiso al responder a los desafíos sociales que enfrenta el país.

También los alentó con su cercanía en el trabajo que están realizando para ayudar a las familias, los niños, los ancianos, los enfermos y las personas más frágiles. "Estoy con ustedes en la defensa de los derechos de los fieles de todas las comunidades religiosas, especialmente de los que sufren abusos y persecución. Estoy con ustedes en sus esfuerzos por ayudar a los prisioneros y detenidos por motivos políticos. Aliento sus esfuerzos por restablecer el respeto de todos por los principios y normas del derecho internacional y los derechos humanos fundamentales", escribió el obispo de Roma.

El Santo Padre concluyó en su texto resaltando que estas iniciativas se realizan, por ?gracia de Dios?, de manera conjunta, porque así se da un testimonio concreto de paz en un país que sufre por el conflicto bélico.

 

Fuente: Vatican News