Responsive image

Artículos

¿Por qué se llama misa del gallo?

Origen de la tradicional misa de gallo que se celebra la noche del 24 de diciembre. (VIDEO)

La tradición se remonta al siglo V, cuando el papa Sixto III introdujo la costumbre de celebrar el 24 de diciembre, una vigilia nocturna, a medianoche, «mox ut gallus cantaverit» (en seguida de cantar el gallo) en un pequeño oratorio, llamado «ad praesepium» (ante el pesebre) situado detrás del altar mayor de la Basílica Santa María la Mayor, en Roma.

Esta expresión se debe a que los antiguos romanos atribuían al canto del gallo como el comienzo del día, cuando era la medianoche. Por eso esta celebración se llama misa de gallo o vigilia de Navidad, y se celebra a las 12 de la noche.

4 misas de Navidad

Tanto antes como después del Concilio Vaticano II, el rito romano tiene cuatro misas de Navidad: misa de vigilia, misa de la aurora, misa del día y la misa de la noche. 

Las antiguas misas de vigilia eran de carácter penitencial, con ornamentos morados como preparación inmediata a la celebración de la fiesta.

Es tradicional ir a misa a esta hora, pero si no nos es posible, podemos asistir a cualquiera de las cuatro misas que se celebran por Navidad.



Fuente: aleteia.org