Responsive image

Papa

Papa e importancia de la no violencia a la mujer

Papa se encontró con miembros de la Dirección Anticriminal Italiana

·         Pontífice lamenta que la pandemia fuera un factor de aumento de casos de violencia

 

David Mora, periodista


El pasado 26 de noviembre, un día después de la Jornada Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el Papa Francisco tuvo un encuentro con miembro de la Dirección Central Anticriminal de la Policía de Estado Italiana, donde les agradeció el servicio que brindan y resaltó la responsabilidad de la institución en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.

El encuentro se realizó en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, allí el Santo Padre expresó su alegría de que la fecha del encuentro y de la Jornada Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer coincidieran, debido a que, dice, el tema de este año es "un llamamiento a unirse en la lucha para liberar a las mujeres y las niñas de las distintas formas de violencia, que lamentablemente son permanentes, extendidas y transversales respecto al cuerpo social".

El obispo de Roma lamentó lo cotidiano que se vuelve escuchar en los noticieros los reportes de violencia contra mujeres y niñas, por lo que les recordó a los presentes que "son un punto de referencia institucional para contrarrestar esta dolorosa realidad". El Papa reconoció un recurso que hay en la policía: Las mujeres, porque cuando atienden estos casos son mujeres que ayudan a otras mujeres a salir de estas situaciones violentas, pueden entenderlas mejor, escucharlas y apoyarlas. "Imagino lo exigente que debe ser para ustedes, como mujeres, soportar interiormente el peso de las situaciones que encuentran y que las implican a nivel humano. Pienso en lo valiosa que es una preparación psicológica específica para este trabajo", comentó Francisco.

Una crítica fue lanzada por el pontífice al señalar que muchos casos de violencia contra las mujeres no se obtiene justicia, debido a procesos extensos, por lo que instó a estar atentos, sin caer en el justicialismo, ya que es el Estado quien debe asegurarle el acompañamiento en todas las etapas a las víctimas para hacer justicia lo antes posible, como también resguardarlas de amenazas y la reincidencia, ya que es común que suceda incluso después de que se cumple alguna condena. "Para ganar esta batalla, no basta con un organismo especializado, por muy eficaz que sea; no basta con luchar y emprender las acciones represivas necesarias. Debemos unirnos, colaborar, trabajar en red: ¡y no sólo una red defensiva, sino sobre todo una red preventiva! Esto es siempre decisivo cuando se trata de eliminar una lacra social que también está ligada a actitudes culturales, mentalidades arraigadas y prejuicios", indicó el Papa.

El líder de la Iglesia Católica expresó que los integrantes de la Dirección Central Anticriminal se convierten en testimonio con su presencia, son un estímulo para reaccionar y no caer en la resignación, también lamentó que con la pandemia de Covid-19, al verse muchas familias en cuarentena obligatoria, muchas actitudes violentas aumentaron, por lo que alentó a que la clave de una buena convivencia es la educación, pues "si las familias se llevan la peor parte de los efectos de la crisis económica y social, y no se las apoya adecuadamente, no puede sorprendernos que allí, en el ambiente doméstico, cerrado, con tantos problemas, estallen ciertas tensiones, y la prevención va en esta dirección".

Los medios de comunicación recibieron un importante llamado de atención por parte del Papa en esta temática, ya que criticó que muchas veces aparecen mensajes que promueven el hedonismo y el consumismo en el modelaje, tanto masculino como femenino, por lo que en eso se forma el criterio del éxito, la autoafirmación, la competencia, el llamar la atención a los demás y el dominio sobre ellos, lo que podría desencadenar en actitudes violentas en la familia, por ello, les instó a no "rasgarse las vestiduras! hipócritamente ante las noticias de violencia a la mujer, si al mismo tiempo se promueven estos mensajes.  

El Papa Francisco recordó el ejemplo de Santa Josefina Bakhita por la obra social que lleva su nombre, la cual atiende a mujeres víctimas de la trata de personas. "La hermana Josefina Bakhita sufrió graves violencias en su infancia y juventud; se redimió plenamente aceptando el Evangelio del amor de Dios y se convirtió en testigo de su poder libertador y sanador. Pero no es la única: Hay muchas mujeres, algunas son "santas de la puerta de al lado", que han sido curadas por la misericordia, la ternura de Cristo, y con sus vidas dan testimonio de que no hay que resignarse, de que el amor, la cercanía, la solidaridad de las hermanas y hermanos puede salvarnos de la esclavitud", manifestó.

Al finalizar, el Papa aconsejó que, en los centros educativos, en oratorios, en los grupos deportivos y las asociaciones se presenten a los niños testimonios de liberación y curación de aquellas mujeres que salieron del túnel de la violencia y que esto pueda ayudar a tener más percepción de las trampas que se esconden detrás de los falsos modelos del éxito. Francisco terminó orando por las autoridades policiales y su trabajo mientras les deseó que la Virgen María y Santa Bakhita intercedieran por ellos.

 

Fuente: Vatican News