Responsive image

Artículos

Ten este reflejo antes de hacer una compra

Antes de lanzarse a comprar; un excelente pensamiento sugerido por san Juan Pablo II

Muchas marcas ofrecen atractivas promociones. Pero antes de lanzarte a comprar, aquí un excelente pensamiento sugerido por san Juan Pablo II.

El Black Friday, resume a la perfección el enfoque modernos del consumo, instintivo e inmediato. Un modo de consumo criticado por san Juan Pablo II en su encíclica ¡Centesimus Annus! 


Como alternativa, el Papa polaco nos invita a pensar antes de comprar y a considerar nuestras compras a la luz de toda la persona humana, cuerpo y alma:


Al dirigirse directamente a sus instintos, prescindiendo en uno u otro modo de su realidad personal, consciente y libre, se pueden crear hábitos de consumo y estilos de vida objetivamente ilícitos y con frecuencia incluso perjudiciales para su salud física y espiritual.

Nos hace bien recordar que con cada compra hacemos una elección. Una elección que puede beneficiar a la sociedad y a nuestras almas eternas, o que puede perjudicarla. La clave es ser un consumidor informado.

Liberarse de lo superfluo 

Si bien san Juan Pablo II no condena el deseo de una vida mejor, sí nos insta a cambiar nuestro deseo de «tener» y centrarnos en lo verdadero, lo bueno y lo bello:


No es malo el deseo de vivir mejor, pero es equivocado el estilo de vida que se presume como mejor, cuando está orientado a tener y no a ser, y que quiere tener más no para ser más, sino para consumir la existencia en un goce que se propone como fin en sí mismo. Por esto, es necesario esforzarse por implantar estilos de vida, a tenor de los cuales la búsqueda de la verdad, de la belleza y del bien, así como la comunión con los demás hombres para un crecimiento común sean los elementos que determinen las opciones del consumo, de los ahorros y de las inversiones.


Al comprar regalos y otros artículos que nos parecen útiles para nuestra vida diaria, recordemos el deber de la caridad. En palabras de san Juan Pablo II: el deber de dar de lo superfluo y a veces también de lo necesario para proveer a la vida de los pobres».


La Biblia tiene sabios consejos sobre el uso del dinero y los bienes:


Responsive image
 

-Planea bien tus gastos e inversiones (San Lucas 14, 28-30)

"Porque ¿quién de ustedes , que quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, y ver si tiene para acabarla? no se que habiendo puestos lo cimientos no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de él, diciendo: "Este comienzo a edificar y no pudo terminarla". 



Responsive image

-Mantén un ahorro. 
"Tesoro precioso y aceite en la casa del sabio, pero el hombre necio los devora". 


Responsive image

-No ames el dinero. (1 Timoteo 6, 9-10)
"Los que quieren enriquecerse caen en la tentación, en el lazo y en muchas codicias que hunden a los hombres en la ruina y en la perdición.  Porque la raíz de todos los males es el afán de dinero, y algunos, por dejarse llevar de él, se extraviaron en la fe y se atormentaron con muchos dolores". 
Responsive image

-No seas esclavo del dinero. (San Mateo 6,24)
"Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podeis servir a Dios y al Dinero". 


Responsive image

-Reconoce que Dios es el dueño de todo. (1 Crónicas 29, 11-12)
"Tuya, oh Señor, es la grandeza, la fuerza, el esplendor y la majestad; pues tuyo es cuanto hay en el cielo y en la tierra".

Responsive image

-Dedica a Dios el uso de tus bienes. (Proverbios 3, 9-10)
"Honra al Señor con tus riquezas, con las primicias de todas tus ganancias; tu trojes se llenarán de grano y rebosará de mosto tu lagar". 


Fuente: aleteia.org