Responsive image

Iglesia

Nueva presidencia del SEDAC

Hondureños al frente los próximos cuatro años

·         Momentos de dificultad en varios países que obispos deben enfrentar


David Mora, periodista


El pasado 23 de octubre, los obispos centroamericanos eligieron al nuevo presidente del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) para asumir en el periodo de los próximos cuatro años. Se trata de los hondureños Monseñor Roberto Camilleri, obispo de la Diócesis de Comayagua, quien fue elegido para la presidencia y Monseñor José Antonio Canales, obispo de la Diócesis de Danlí, como secretario.

Para Monseñor Camilleri, el ser designado presidente de SEDAC "significa un servicio, más que un honor, un servicio nada fácil en estos momentos de la historia, con tantas cosas que están ocurriendo a nivel mundial, que también afectan a nuestra parte de América Central en todo sentido, en la parte social, económica y espiritual".

El nuevo presidente del Secretariado destacó que la importancia de su nueva función, ya que esta entidad está conformada por seis Conferencias Episcopales, donde hay muchos obispos, sacerdotes, religiosas y laicos. También manifestó que tendrá sus dificultades al estar en momentos históricos difíciles. "Todos los tiempos tienen sus notas y situaciones particulares, pero cada uno lo enfrenta con objetividad, serenidad porque en la unión está la fuerza", comentó el prelado.

Camilleri es maltés, nació en Hamrun en 1951, ingresó al Seminario Franciscano de Rabat y de Jerusalén, donde cursó sus estudios filosóficos y teológicos, recibió la ordenación presbiteral el 29 de junio de 1975 en Roma, de manos del papa San Pablo VI, fue maestro de novicios de la Orden Franciscana de los Frailes Menores de 1975 a 1979, luego partió a Honduras, donde ya tiene 43 años de labor pastoral.

Cada año los obispos de Centroamérica se reúnen en una fecha cercana a la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo. El próximo año la Asamblea Anual del SEDAC tendrá a Nicaragua como sede.