Responsive image

Arzobispo

Peregrinar como María

(VIDEO) Mons. José Rafael Quirós Quirós, Arzobispo Metropolitano


De nueva cuenta, y después de dos años de impedimentos para realizar la Romería por justificadas medidas sanitarias, en una atmósfera de alegría que respira gratitud y esperanza renovada, cientos de miles de costarricenses nos  preparamos para emprender el camino hacia la casa materna, allí donde la venerada imagen de Nuestra Señora de Los Ángeles, la Negrita, nos espera para exultar de gozo con nosotros, por las maravillas que Dios realiza, día a día en medio de su pueblo. 

Con María, elevamos nuestra acción de gracias a Dios con la certeza de que El actúa en favor nuestro, "de generación en generación". Esta confianza se manifiesta visiblemente, en la motivación de los fieles para realizar un peregrinaje con el que elevan sus ruegos a la humilde sierva del Señor para que ella interceda por sus anhelos y necesidades.

En esta ocasión, la romería a la Basílica presenta algunos matices propios que, como Nación, hemos experimentado en los últimos años: el riesgo de la pandemia del Covid-19 y la estela de dolor que ha dejado en tantas familias, la crisis económica y social que afecta el desempleo y la estabilidad de miles de personas, la inseguridad que es fruto de la violencia creciente en las comunidades, barrios y hogares, una sociedad dividida y confrontada por fanatismos ideológicos, entre otras, cargas que llevamos como pesado fardo sobre nuestras espaldas y que tienen una significación profunda, en un pueblo mayoritariamente creyente.

María nos invita a dirigir nuestra mirada a Jesús porque sólo en él tenemos paz, sólo él colma nuestro corazón de esperanza. Él quiere estar en el centro de nuestra vida para establecer vínculos de comunión auténtica, de cercanía y de servicio desinteresado concreto, sobre todo hacia nuestros hermanos más vulnerables. 

Caminamos porque creemos y porque creemos esperamos. Caminamos de la mano de María nuestra Madre, aquella que, como en Caná, siempre está atenta a nuestras necesidades, al tiempo que nos aconseja: "Hagan lo que Él les diga" (Juan 2,4).

Además, emprendamos esta marcha con la confianza de que nuestra Señora nos auxilia en todos los sufrimientos y penas, en los momentos de dificultad y de cansancio tal como lo hizo con su Hijo: "Cerca de la cruz de Jesús estaba su madre" (Jn 19,25). María es nuestra madre y "como todas las madres sabe cómo vigilar, cómo cubrir, cómo ayudar, cómo estar cerca".[1]

Caminemos como María en total fidelidad al plan de Dios, buscando el rostro de Dios en todos los acontecimientos de nuestra vida, acogiendo en todo momento su Palabra y haciendo de ella la base de nuestra existencia, caminemos con la disponibilidad de quien quiere amar y servir, caminemos con la coherencia de quien vive de acuerdo a lo que cree. 

 Hemos de caminar sin temores o dudas en la hora de la tribulación o las vicisitudes, manteniendo siempre firme nuestra fe. Caminemos, en fin, con un corazón abierto al Señor para que nosotros, como nuestra Madre Celestial, demos al mundo un gozoso testimonio de esperanza. El verdadero cristiano siempre se pone en camino, nunca se conforma con lo logrado, mucho menos estancarse, pues por la fuerza del Espíritu ha de llegar hasta la cumbre del Monte, Jesucrito Señor Nuestro.

¡Nuestra Señora de los Ángeles, madre de Cristo y madre nuestra, protege a Costa Rica, enséñanos a creer como tú, para que nuestra alegría sea siempre auténtica y plena! Será por la intercesión de María, y por nuestra propia decisión que seguiremos siendo un país con fundada cultura cristiana, si queremos seguir avanzando de verdad.

 

NEGRITA DE LOS ÁNGELES,

RUEGA POR NOSOTROS



[1] Papa Francisco, 11 de junio 2022