Responsive image

Iglesia

La prevención del abuso es una lucha constante

La Comisión Nacional de Protección de Menores y Adultos en Vulnerabilidad (CONAPROME) de la Conferencia Episcopal de Costa Rica comparte sus más recientes esfuerzos en la lucha contra los abusos


Con pasos sostenidos en el tiempo CONAPROME viene realizando un esfuerzo importante en la lucha contra los abusos en la Iglesia de Costa Rica y sobre todo en materia de prevención. 

En este semestre, la Comisión realizó un taller para el clero nacional sobre Abuso Espiritual, el primer Congreso abierto sobre prevención de abusos y dos talleres sobre el tema al Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, uno en la etapa propedéutica y otro en la etapa discipular y configurativa. 

"Nuestros profesionales interdisciplinarios tanto de la Comisión como de la Red de prevención que hemos creado a nivel nacional, han venido formándose en todo lo relacionado al abuso en la Iglesia por varios años y ahora ellos mismos están ofreciendo formación en prevención del abuso a lo interno de nuestra Iglesia. Este es un trabajo que no termina porque la prevención y la formación debe ser una acción constante con el fin de que podamos tener ambientes eclesiales seguros", manifestó Mons. Jose Manuel Garita, Obispo de Ciudad Quesada y quien preside CONAPROME. 


Red Nacional de Prevención 

CONAPROME destaca la relevancia de esta red formada por las comisiones de protección al menor de todas las diócesis, porque son ellos los que se encuentran atendiendo denuncias en sus diócesis y asesorando a los obispos en este campo. La red se reúne trimestralmente para compartir buenas prácticas. 


Talleres con el clero 

Este semestre se ofreció al clero y religiosos un taller sobre Abuso Espiritual, que es la antesala y base para otros abusos en la Iglesia, incluyendo el abuso sexual. "Creemos que es necesaria la formación constante para los sacerdotes en este campo, no se trata de recibir un curso nada más sino de estar constantemente empapados de todo lo que tiene que ver con la prevención para aplicarla en toda nuestra Iglesia particular", dijo Juan Carlos Oviedo, psicólogo y secretario ejecutivo de CONAPROME. 


I Congreso virtual de Prevención de Abuso: Ambientes eclesiales sanos seguros para todos. 

Este primer congreso fue abierto a todos, laicos, clero, vida consagrada y se tuvo una inscripción de casi 300 personas, pero realmente participaron 100. "En esto vamos poco a poco, pero era necesario empezar para ir creando sensibilidad. Tuvimos un testimonio que ayudó mucho a las personas a comprender el daño tan tremendo del abuso sexual en las personas a cualquier edad, pero sobre todo a menores y adultos vulnerables" agregó Oviedo. 


Talleres de prevención con los seminaristas 

Otra audiencia importante en el plan de trabajo de CONAPROME es el Seminario donde se forman los futuros sacerdotes. "En la etapa propedéutica se ofreció una charla general sobre la situación de la Iglesia Católica con respecto a los abusos a nivel mundial y la ola mediática. También se les dio una introducción a la situación de la víctima y el victimario" dijo Lisandra Chaves, secretaria de CONAPROME. 

En las etapas discipular y configurativa se brindó un taller más a profundidad donde participaron varios miembros de la comisión (Lisandra Chaves, Juan Carlos Oviedo, Pbro. Alejandro Jiménez y Fray Isidoro Mejía). Se inició con una introducción al abuso espiritual, origen para otros abusos; luego se habló de la prevención a nivel psicológico; del acompañamiento psico espiritual a las víctimas de abuso sexual y finalmente una introducción al derecho canónico en esta materia. 

"Somos una comisión muy comprometida, que de corazón queremos que nuestra Iglesia esté libre de abuso y sea un lugar donde todos estén seguros porque como dice el Papa Francisco, un solo caso es inaceptable y debe haber en esto tolerancia cero a cualquier tipo de abuso", agregó Chaves. 

Si usted tiene una denuncia sobre abuso sexual en la Iglesia puede escribir a conaprome@iglesiacr.org o acudir a la comisión de su diócesis o a su Obispo.