Responsive image

Iglesia

Arzobispo tuvo encuentro con 16 diputados electos

Iglesia arquidiocesana y diputados electos manifestaron disposición a trabajar a favor del bien común

 

En el marco del nuevo periodo legislativo, el arzobispo metropolitano, Mons. José Rafael Quirós, se reunió este miércoles con algunos diputados electos; la mayoría vinculados en territorio con la Arquidiócesis de San José. 

 

En el encuentro participaron además;  Mons. Daniel Blanco, obispo auxiliar de San José y los sacerdotes David Solano, Edwin Aguiluz y Luis Alejandro Rojas. 

 

El encuentro se realizó en la Casa Arzobispal, tuvo como objetivo ofrecer un espacio de diálogo en cuestiones de interés común, en beneficio de los más pobres y de la resolución de temas de la agenda nacional.

 

Mons. Quirós oró por los nuevos diputados. Luego brindó unas palabras, en las que fue enfático en que la Iglesia no busca privilegios sino servir y favorecer al bien común.

 

"En este inicio de labores, considero importante señalar, con palabras del Santo Padre, lo siguiente: "Ahora estais llamado a colaborar, a través de vuestra acción política, en la renovación integral de vuestras comunidades y de la sociedad en conjunto. No sólo para derrotar al virus, ni para volver al statu quo anterior a la pandemia, sino para abordar las causas profundas que la crisis ha revelado y amplificado: la pobreza, la desigualdad social, el desempleo generalizado y la falta de acceso a la educación", Sin duda son temas que me imagino cada uno de ustedes llevan en sus archivos de trabajo, pero, sobre todo han de llevarlos en su mente y en el corazón para poder responder a profundidad", mencionó Mons. Quirós. 

 

Participaron en total 16 diputados, pertenecientes a los seis partidos presentes en la próxima Asamblea Legislativa: Progreso Social Democrático, Liberación Nacional, Nueva República, Liberal Progresista, Unidad Social Cristiana y Frente Amplio.

 

La Arquidiócesis mostró su preocupación por temas como pobreza, déficit fiscal, medio ambiente, equidad entre hombres y mujeres, educación, agricultura, crimen organizado, economía social solidaria, participación de la iglesia en la sociedad, bioética, entre otros. 

 

De igual manera se habló sobre los esfuerzos de parte de la Iglesia, a través de la Mesa Patriótica y, principalmente, por medio de la Pastoral Social, para brindar apoyo durante la crisis sanitaria, la atención en catástrofes, suministro de alimentos, proyectos de emprendedurismo de campesinos, atención a poblaciones vulnerables y más. 

 

Por su parte, los diputados manifestaron su reconocimiento a la Iglesia por su labor social y mostraron su disposición a trabajar a favor de temas de interés común. 

 

Los diputados que participaron fueron

 

Progreso Social Costarricense

-Manuel Morales

-Luz Mary Alpízar

 

Partido Liberación Nacional 

-Danny Vargas

-Oscar Izquierdo 

-Rosaura Méndez 

 

Partido Unidad Social Cristiana

-Carlos Felipe García 

-Vanessa Castro

 

Nueva República 

-Fabricio Alvarado 

-Olga Morera 

-José Pablo Sibaja 

-David Lorenzo Segura 

-Rosalía Brown

 

Frente Amplio

-Rocío Alfaro

 

Liberal Progresista 

-Eli Feinzaig

-Kattia Cambronero 

-Luis Diego Vargas