Responsive image

Iglesia

¡A seguirnos cuidando en medio de la pandemia!

Obispos de la Conferencia Episcopal mantienen llamado a cuidar la vida en medio de la pandemia y anuncian disposiciones de cara al inicio de la Cuaresma y la próxima Semana Santa.

25 de febrero, 2022. 

Con el anuncio realizado el 23 de febrero por las autoridades del Gobierno de la República, los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos en la Asamblea Ordinaria 123, tomaron con agrado dicho anuncio y, al mismo tiempo, hacen un llamado a la responsabilidad en medio de esta etapa de la pandemia. 

"Es importante seguir acatando los protocolos sanitarios, el cuidado de la vida propia y la vida de los demás; y es también fundamental que se siga avanzando en el proceso de vacunación contra el COVID-19", declararon los pastores de la Iglesia costarricense. 

A casi dos años de que se diera el primer caso positivo de COVID-19, los Obispos elevan una plegaria por las personas fallecidas, por quienes han sufrido a causa de esta enfermedad y por aquellos familiares o amigos que sufren por todas estas consecuencias por la pandemia. 

Los Obispos recuerdan que desde la Iglesia Católica se tomaron las primeras medidas de cierre de los templos y suspensión de actividades en la Semana Santa del año 2020, pues "la vida siempre será el don sagrado a proteger", afirmaron. 

En preparación al Tiempo de la Cuaresma, que inicia el 2 de marzo; y la próxima Semana Santa, que inicia el 10 de abril, los Obispos han venido trabajando en una serie de medidas con el fin de que la vivencia espiritual se pueda fortalecer en comunidad, siempre protegiendo la salud de todos. 


Así las cosas, los Obispos anuncian: 


- El resguardo de los aforos según se ha indicado por las autoridades sanitarias de nuestro país; y con la posibilidad del 100% de los mismos, a partir del 1 de abril. 


- El uso de la mascarilla es obligatorio en todas las actividades litúrgicas; así como el lavado de manos, y el seguimiento de los protocolos para toser y estornudar. 


- Para el Miércoles de Ceniza, es decir, el miércoles 2 de marzo, se dispone que la imposición de la ceniza, signo característico de esta celebración, se coloque sobre la cabeza, y no en forma de cruz en la frente. 


- A partir del 7 de marzo, quienes deseen comulgar en la boca, podrán solicitarlo. Deberá hacerse en una fila aparte, dispuesta con los respectivos cuidados sanitarios en cada templo. 


Atendiendo al llamado del Papa Francisco, pedimos a todo el Pueblo de Dios en Costa Rica que el próximo miércoles de ceniza se realice una jornada de ayuno y oración por la paz ante la situación de Ucrania y Rusia. "Que la Reina de la paz preserve al mundo de la locura de la guerra" palabras del Pontífice. 


Los Obispos reiteraron el llamado a seguirnos cuidando, con el fin de poder superar momentos tan difíciles que ha enfrentado nuestra sociedad.