Responsive image

Iglesia

Vaticano pide mantener la esperanza

Para librar al mundo de la locura

Tras la decisión oficial del presidente ruso Vladimir Putin de invadir Ucrania, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, llamó en un comunicado a mantener la esperanza ya que todavía hay tiempo para la buena voluntad. 

El Cardenal Pietro Parolin recordó la petición del Papa Francisco de mantenernos unidos en la oración, un llamamiento que, según el Secretario de Estado Vaticano, adquiere una dramática urgencia. 

A continuación, el mensaje completo del Secretario de Estado Vaticano: 

Ante los acontecimientos actuales de la crisis en Ucrania, las palabras que el Santo Padre Francisco pronunció ayer al final de la Audiencia General resaltan aún más claramente y de forma más sentida. El Papa evocó gran dolor, angustia y preocupación e invitó a todas las partes implicadas a abstenerse de cualquier acción que cause aún más sufrimiento a las poblaciones, desestabilice la convivencia pacífica y desacredite el derecho internacional. Este llamamiento adquiere una dramática urgencia tras el inicio de las operaciones militares rusas en territorio ucraniano. Los trágicos escenarios que todos temían se están haciendo lamentablemente realidad. Pero aún hay tiempo para la buena voluntad, aún hay espacio para la negociación, aún hay espacio para el ejercicio de una sabiduría que impida que prevalezcan los intereses partidistas, tutele las legítimas aspiraciones de todos y libre al mundo de la locura y los horrores de la guerra. Nosotros los creyentes, no perdemos la esperanza en un vislumbre de conciencia por parte de quienes tienen los destinos del mundo en sus manos. Y seguimos rezando y ayunando -lo haremos el próximo Miércoles de Ceniza- por la paz en Ucrania y en el mundo entero?. 

Situación en Ucrania 

La guerra que tanto temía el mundo entero se ha hecho oficial en la pasada madrugada del jueves 24 de febrero, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una operación militar en Ucrania. "He tomado la decisión de una operación militar", declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión.  

Unos minutos después comenzaban a escucharse explosiones de misiles a las afueras de Kiev, la capital de Ucrania, donde se sucedieron las explosiones durante toda la mañana del jueves 24 de febrero. Y también en Jarkov, a 40 kilómetros de la frontera con Rusia, la segunda ciudad más importante del país.  

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, aseguró que su país se defenderá y ganará. 

Asimismo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, declaró la ley marcial mientras Rusia bombardea el país y sus tropas avanzan en varios puntos del territorio, donde más de 40 soldados y una decena de civiles ucranianos han perdido la vida.  

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunció inmediatamente "el ataque injustificado" que causará "sufrimiento y pérdida de vidas humanas". "El mundo hará que Rusia rinda cuentas".   

En esta línea, Europa aseguró que Rusia pagará las consecuencias y pidió que esta guerra termine en nombre de la "humanidad". Los líderes de la OTAN se reunirán por videoconferencia para discutir las acciones a tomar tras la invasión de Ucrania. 


Fuente: aciprensa.com