Responsive image

Iglesia

Estudiante de U. Católica participará en encuentro con el Papa

Jóvenes de diferentes carreras universitarias y países del continente americano tendrán un encuentro sinodal con el Papa Francisco este 24 de febrero, de manera virtual.

Jóvenes de diferentes carreras universitarias y países del continente americano tendrán un encuentro sinodal con el Papa Francisco este 24 de febrero, de manera virtual. Entre ellos, estará un estudiante de Psicología de la Universidad Católica de Costa Rica, Alejandro Palacio Puerta.

Durante un mes, los participantes han discutido sobre migración, en la búsqueda de soluciones integrales para los problemas que enfrentan tantos hermanos. Esto llegó a oídos del Santo Padre, quien aceptó la invitación de participar en un evento bajo el título: Construyendo Puentes Norte-Sur.

Precisamente, Alejandro es originario de Colombia y vive en Costa Rica desde hace 15 años. Además, recientemente defendió su tesis relacionada con la prevención de la conducta suicida en población migrante.

En las reuniones previas se crearon grupos de trabajo por regiones que desarrollaron diferentes propuestas, las cuales serán transmitidas al Papa Francisco, quien iluminará desde el ámbito pastoral.

Emilce Cuda, recién nombrada como nueva secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, explicó que el objetivo es construir puentes para poner en diálogo a las américas, en esta ocasión, bajo el tema: Las personas forzadas a migrar la a lo largo del continente americano.

Según expuso, se busca, desde las universidades, "comenzar a desarrollar investigaciones científico tecnológicas para atender las causas estructurales que fuerzan a las personas a migrar".

Cuda agregó que: "Estamos pensando, desde lo académico, desde lo científico tecnológico, cómo empezar a intervenir en este problema, en esta tragedia que es el desplazamiento forzado de personas".

De acuerdo con la secretaria de la Comisión Pontificia para América Latina, este tipo de encuentro es una manera de cambiar la perspectiva de que la Sinodalidad es algo a lo interno de una parroquia, sino que es el caminar juntos como Pueblo de Dios, ?en este caso, los estudiantes son parte del Pueblo de Dios?.

También, señaló que: "No podemos ser indiferentes, tenemos que salir de la cultura de la indiferencia y del asistencialismo, tenemos que desarrollar una ciencia que permita una vida digna (...) sin tener que desplazarse".

Al inicio se contactó con universidades jesuitas, pero, según comentó Cuda, la idea es involucrar también a universidades católicas e incluso seculares. Gracias al contacto entre la U Católica de Costa Rica y la secretaria de la Comisión Pontificia, Alejandro tiene la oportunidad de brindar su aporte y participar de esta actividad con el Papa.


Fuente: ecocatólico.org