Responsive image

Iglesia

Ecología Integral Humanista en Costa Rica

10 años de progreso social y sostenibilidad a la luz de Laudato si

  • Universidad Católica de Costa Rica (UCAT) e INCAE Business School

    presentan tercera medición del Índice de Ecología Integral Humanista (IEIH).

  • Todos los candidatos a la Presidencia de la República invitados al evento, en el que se presentarán principales retos del país desde el desarrollo humano integral.


    La Universidad Católica de Costa Rica, a través de su Observatorio Laudato si, en coordinación con el INCAE Business School, tiene el gusto de invitarles a la entrega de la tercera medición del Índice de Ecología Integral Humanista, el próximo 14 de diciembre del año en curso, a las 6 pm, en el auditorio de la Sede Central de la Universidad Católica de Costa Rica, en Moravia (con aforo reducido según las medidas instruidas por el Ministerio de Salud).

    El Magisterio del Santo Padre Francisco ha permitido a la sociedad reflexionar con frescura, vigor y amplitud sobre temas profundos e importantes de manera novedosa. Su carta encíclica Laudato si: sobre el cuidado de la casa común, promulgada el 24 de mayo de 2015, impulsó a la Universidad Católica de Costa Rica (UCAT), Universidad oficial de la Conferencia Episcopal de Costa Rica y el INCAE Business School, a trabajar de manera conjunta para desarrollar el Índice de Ecología Integral Humanista (IEIH). El IEIH es una versátil herramienta de análisis que permite evaluar, a partir de más de 50 indicadores, el Bien Común, a través del bienestar socioeconómico, y el Cuido de la Casa Común, por medio del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente; con el objetivo de medir los avances de las naciones en el ámbito del desarrollo humano.

    El Observatorio Laudato si (OLS), instancia creada por la UCAT y que cuenta con el respaldo operativo de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) y el auspicio de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), ha sido el ente responsable de realizar y socializar las mediciones del IEIH. Es importante mencionar que los resultados de este novedoso instrumento (es la primera vez que una encíclica papal se transforma en un índice para medir su aplicación práctica), son conocidos y han sido recibidos con gran entusiasmo por el propio Papa Francisco.

    En el mes de noviembre se finalizó la medición correspondiente al 2021 (tercera desde que se inició el proyecto), y se considera que los resultados de esta medición se constituyen en un insumo muy valioso para el análisis de la realidad nacional, la identificación de retos, el desarrollo de políticas públicas y la gestión para la futura administración de nuestro país.

    Los datos del Índice serán presentados en el evento Ecología Integral Humanista en Costa Rica: 10 años de progreso social y sostenibilidad a la luz de Laudato si . Dicha actividad se realizará en modalidad híbrida el próximo martes 14 de diciembre, a las 6:00 p.m. en el auditorio de la Sede Central de la Universidad Católica de Costa Rica, en Moravia (con aforo reducido según las medidas instruidas por el Ministerio de Salud). Además, el evento será transmitido de forma virtual por la plataforma Zoom y el Facebook de nuestras casas de enseñanza. Esta será una ocasión ideal para el mutuo enriquecimiento y para estrechar vínculos en pro del bien y el progreso de nuestro país.

    La actividad contará con la participación de:

    • Dr. Fernando F. Sánchez Campos, Rector Universidad Católica de Costa Rica (UCAT)

    • Dr. Roberto Artavia Loría, Presidente Junta Directiva INCAE Business School

    • MSc. Jaime García Gómez, Investigador Centro Latinoamericano para la

      Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS)

    • Dr. Pbro. Alexis Rodríguez Vargas, Director Observatorio Laudato si  (OLS)

    • Además, se ha cursado invitación formal a todos los candidatos a la Presidencia de la

      República para que quienes gusten nos acompañen de forma presencial en el evento, junto a otros invitados especiales.