Responsive image

Iglesia

El rumbo de la educación en Costa Rica

Obispos de la Conferencia de Costa Rica abogan por tomar con seriedad el rumbo educativo de nuestro país, libre de ideologías.

En los últimos años, los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica han expuesto su preocupación por el rumbo que está tomando la educación en nuestro país.

En medio de la crisis pandémica actual, "la educación vive una verdadera emergencia, que ha excluido a los más vulnerables, que ha dejado sin acceso educativo a sectores que no poseen conectividad a internet o dispositivos acordes. Asimismo, la calidad educativa ha venido a menos en los últimos tiempos", señala la Conferencia Episcopal.

Asimismo, lo ocurrido con las Pruebas Faro, en las últimas semanas, "nos llena de preocupación el verdadero norte y los fines educativos que existen en el Ministerio de Educación Pública". Por varios años "hemos hablado también de la preocupación por una educación ideologizada, ajena a los valores que han caracterizado a nuestro país".

Los obispos recuerdan lo que al respecto dice la Congregación para la Educación Católica en el documento titulado "Varón y mujer los creó. Para una vía de diálogo sobre la cuestión del gender en la educación": "se difunde cada vez más la conciencia de que estamos frente a una verdadera y propia emergencia educativa, en particular por lo que concierne a los temas de afectividad y sexualidad".

Por último, con sorpresa e indignación, los obispos se unen a la preocupación y críticas que educadores y ciudadanos han expresado por el contenido sexual explícito que apareció en la revista Conexiones del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Aunque las autoridades del MEP confirmaron en un Comunicado que retiraron los contenidos "de manera precautoria y temporal?, ?es inadmisible el ambiente de improvisación y el grado en que está cayendo la educación en Costa Rica, perjudicando a los docentes y a los estudiantes".