Responsive image

Iglesia

Arzobispo se reunió con candidatos

· La vocación del político será servir al bien común, provocando el protagonismo del ciudadano. · De ustedes se espera una campaña de altura donde domine el debate de ideas y propuestas.


 

El Arzobispo Metropolitano de San José, Mons. José Rafael Quirós, previo al inicio de la campaña electoral; dirigió a los candidatos a la presidencia de la República un llamado de unidad nacional y de compromiso político para servir a los más empobrecidos y vulnerables.

 

El encuentro se realizó este jueves 23 de setiembre en el Templo Votivo al Sagrado Corazón de Jesús, con la asistencia de Sergio Mena Díaz, Federico Malavassi Calvo, Lineth Saborío Chaverri, Fabricio Alvarado Muñoz, Rolando Araya Monge, José María Figueres Olsen, Eduardo Cruickshank Smith, Oscar Campos Chavarría, Maricela Morales Mora, Rodolfo Piza Rocafort, Wálter Muñoz Céspedes, Eli Feinzaig Mintz, Rodrigo Chaves Robles y Giovanni Rodríguez en sustitución de Rodolfo Hernández.

 

 ?Los costarricenses, mediante la voluntad del sufragio, a alguno de ustedes honrará con la investidura de presidente de la República en las próximas elecciones del 2022. Esa ciudadanía, en ejercicio de la democracia representativa, colocará la banda presidencial en su pecho, para que guíe a Costa Rica, en el contexto de una pandemia, una crisis sanitaria que ha enlutado y traído mucho dolor a familias de compatriotas?, dijo el arzobispo.

 

Algunos prefieren hablar de una sindemia, que integra lo anterior y la crisis económica, el empobrecimiento de muchos costarricenses, el desempleo, la informalidad laboral, la crisis educativa, la ausencia de una reactivación económica, la más equitativa distribución de la riqueza, la violencia, la corrupción, el fraccionamiento social y otros asuntos de agenda nacional que ameritan la unión de todos los costarricenses en torno a su nuevo mandatario.  

 

?Estamos conscientes de que no podemos esperar un ser humano que resuelva con su equipo de trabajo, todos los problemas nacionales mencionados y otros muchos. De ahí la necesidad de incentivar la cultura del diálogo como camino?, comentó.

 

En el marco de una democracia participativa, Mons. Quirós los invitó a la unión de todos los costarricenses de buena voluntad y de todos los sectores sociales, productivos, académicos, científicos, culturales y otros, que quieran sacar la tarea que urge a la Patria. "Y esa tarea necesariamente pasa por la atención de los más empobrecidos y vulnerables. El mismo Santo Padre ha dicho, "una política que se desentiende de los pobres nunca podrá promover el bien común"[1].

 

 Costa Rica somos todos, integramos una sola familia. Tenemos la oportunidad de demostrar lo que recitamos en uno de los fines de la educación costarricense: "ciudadanos amantes de su Patria, conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades fundamentales, con profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana".

 

Mons. Quirós les dijo además que "dentro de pocos días iniciaremos la campaña electoral y escucharemos sus voces llamando a asistir a las urnas para honrarlos con el voto, y decidir así sobre el futuro inmediato de nuestro país. Que esas voces también se levanten en los debates para enunciar las soluciones a los graves problemas nacionales. Que escuchemos no solo la enumeración de problemas, sino que lleguen a nuestros oídos respuestas y cómo se atenderán los desafíos que la historia presente les señala.

 

Estoy convencido de que a todos ustedes los mueve el deseo del bien de Costa Rica. Cada uno pensará diferente, lo que es una riqueza, lo que se espera es la disponibilidad para complementarse. ¡Cuánto bien hará al país, una mente abierta en el futuro gobierno donde converjan las propias y las mejores ideas y propuestas de los otros participantes en la contienda electoral, en esa búsqueda del bien común!", finalizó.

 

 



[1]       Ibid.