Responsive image

Artículos

El rol del hombre en la familia

Hablemos del rol del hombre en la familia y de por qué necesitamos su presencia y valentía

¡Qué tema tan importante y hermoso! Anteriormente solíamos escuchar: «Nuestras mamás estuvieron a cargo de la casa, mientras los papás trabajaban»? Y era cierto, pero algunas cosas han cambiado con los años.

Y sin ninguna intención de tocar extremos machistas o feministas, sino de reconocer que su figura es indispensable para la sociedad y esencial en el plan de Dios y en la construcción de la familia, queremos hablar de lo importante que es su rol.

1. El hombre es líder espiritual

Ser líder no necesariamente significa mandar a otros. Ser líder es servir y ser ejemplo para los demás. Jesús fue, es y sigue siendo líder de nuestra vida.

Y el primer paso para ejercer este liderazgo es reconocer con humildad que necesitamos de Dios. Que requerimos de su ayuda para poder hacer un esfuerzo adicional luego de trabajar nueve o más horas diarias, y entregarnos a nuestra familia y servirles.

El Señor es quien nos provee la capacidad para amar y el dominio propio para huir de la comodidad. Porque no es en el sofá que ganamos las peleas en pro de nuestra familia.

2. El hombre es proveedor emocional

Esto es más que dar el dinero para el mercado. Es brindar el amor, la seguridad y la protección de un ambiente fértil para crecer. Es hacer sentir amada a la esposa y seguros a sus hijos. Es construir momentos juntos que harán historia.

También es escuchar a tu pareja sin interrupción, acompañar a tus hijos a hacer tareas sin críticas ni afán, ser el primero en pedir perdón, independientemente de la situación. ¿Por qué? Porque es la forma de solidificar y consolidar el amor.

3. El hombre es valiente

Hay algo más importante que ser quien mata a los insectos, levanta la lavadora o cuelga los cuadros a la pared. Y es, patear el orgullo y dejarlo afuera de la puerta de la casa. Esta es la verdadera valentía de ser varón.

El rol del hombre es tan fundamental como el rol de la mujer en la construcción de la familia. Nuestras comunidades necesitan hombres nuevos, líderes de sí mismos, capaces de amar sin egos, y dispuestos a servir y perdonar primero.

Por supuesto, también necesita de mujeres sabias, talentosas, capaces de amar y servir para edificar, y de esto hablaremos en nuestro siguiente artículo.

¿Conoces a hombres así? Si tu esposo, tu padre, tu cuñado o tu hermano son hombres con estas características ¡Compárteles este mensaje, y diles lo mucho que los valoras!

Artículo elaborado por José Julián & María Helena.