Responsive image

Iglesia

Fiesta Nacional a la Virgen de los Ángeles 2021

"María, creyente, esperanzada y compañera generosa en el camino" es el lema de este año.

La celebración a nuestra Señora de los Ángeles significa para los costarricenses una gran Fiesta Nacional. Este año, por segunda vez consecutiva y debido a la pandemia, no se podrá realizar la tradicional "romería" o peregrinación a la Basílica Nuestra Señora de Los Ángeles, que cientos de católicos han hecho como gesto filial a la Madre de Dios, pero si se celebrarán los actos religiosos en honor a la Patrona de Costa Rica.

"Aunque no tengamos la romería invitamos a todos a ser peregrinos espirituales, a estar unidos en oración con la Madre de Dios y a vivir con fe los actos religiosos que podremos celebrar con las limitaciones de aforo que nos impone el cuidado a la salud en esta pandemia," dijo Monseñor Mario Enrique Quirós Quirós, Obispo de la Diócesis de Cartago.

Las actividades que se realizarán durante esos días inician con la novena que empieza el 23 de julio y finalizará el 31 del mismo mes. El 01 de agosto se celebrará la Santa Misa de la Vestición de la imagen de nuestra Madre Santísima a las 9:00 a.m., y la Fiesta Nacional será el día 02 de agosto con la Solemne Eucaristía a las 9:00 a.m. El tradicional Rosario de Luz será el mismo día a las 6:00 p.m.

En apego a las indicaciones de las distintas instituciones que atienden la emergencia nacional por la COVID-19, durante estos días el ingreso a la Basílica será únicamente para participar de las celebraciones litúrgicas y de piedad popular y los fieles deben reservar su espacio con antelación. Para todas las celebraciones deben reservar su espacio en el sitio www.santuarionacional.org o en Facebook Basílica Nuestra Señora de los Ángeles Oficial a partir del 15 de julio del 2021.

Indicaciones importantes:

  • Durante la novena y fiesta patronal, tanto la "Pila del agua bendita" como la "Piedra del hallazgo" permanecerán cerradas al público.

  • Las confesiones serán de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 4:00 a 6:00 p.m., sábado y domingo de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. en el Templete, con ingreso controlado. Las misas solemnes de la novena, con una delegación representativa de cada diócesis serán a las 11:00 a.m. Además, se ofrecerán otros horarios de misas durante el día, para los cuales también se requiere inscripción previa.


    Aplicación mi negrita.

    La Basílica de Los Ángeles ofrece a los fieles a partir de este momento la aplicación Mi Negrita. Desde esta aplicación podrán apoyarse en su fe a través de oraciones, lecturas, cantos y meditaciones. Además,permitecompartirsusexperienciasenredes sociales. Para todo lo anterior, los fieles podrán construir su propio perfil, en el cuál seleccionarán sus motivos o intensiones para ofrecer a la Negrita.

    Mi Negrita, busca otorgar a la Basílica una aplicación con identidad y que la población en general se sienta identificada por el fervor a la Virgen María en la figura de "La Negrita".


    Finalmente, durante estos días se ofrece a la comunidad católica un proyecto pastoral llamado "Saber y creer"con temáticas teológicas, litúrgicas, históricas y pastorales en torno al culto a la Santísima Virgen María. (se adjunta programa completo). Se trata de un programa en formato de entrevista con especialistas, será de 30 minutos y se transmitirá por Facebook de la Basílica a partir de las 7:30 p.m. al iniciar la novena.