Responsive image

Iglesia

El camino de la Asamblea Eclesial

Costa Rica tiene todo listo para iniciar el camino sinodal, este 30 de junio se hará el lanzamiento


En este espacio se explicará el detalle y se darán pautas para la participación efectiva de quienes quieran aportar, expresarse y manifestar su opinión en la plataforma que el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) ha destinado para este fin.

Para ello han organizado una Comisión de Animación, nombrada por los Obispos del país, que se une a todo el continente y al Santo Padre Francisco en el trabajo hacia esta histórica Asamblea Eclesial con el encargo de motivar la participación de los católicos costarricenses.


Monseñor Daniel Francisco Blanco Méndez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de San José y presidente de esta comisión, aseguró esta Asamblea Eclesial "la vemos como un don de Dios para que podamos unirnos para caminar, hablar, sentir y rezar según lo ha pedido nuestro Pontífice".


"Queremos invitar a todo el pueblo de Dios en Costa Rica a participar del proceso de Escucha que se realiza como trabajo previo antes de la realización de la Asamblea Eclesial en noviembre", acotó.

Apelar a la creatividad

El prelado ha indicado que "la pandemia nos dificulta reunirnos presencialmente, pero podemos ser creativos para utilizar los medios virtuales y el protocolo del Ministerio de Salud para los casos donde puedan realizarse reuniones presenciales".


Para ello ha recordado las diferentes modalidades de la escucha tanto individual, grupal como foros temáticos.

"Cada voz es muy importante en este proceso, por ello, como Pastores reiteramos nuestra invitación a todos: personas individuales, grupos, diócesis, parroquias, congregaciones, institutos, movimientos y seminarios para integrarse en esta actividad histórica y única", agregó Monseñor Blanco.

Además  "elevamos nuestra plegaria al Señor por los frutos espirituales, de renovación y conversión, tanto del proceso de Escucha como de la Asamblea Eclesial y ponemos en manos de nuestra patrona la Virgen de los Ángeles para que nuestro país, al igual que todos los demás países de nuestra región, pueda contribuir positivamente al desarrollo de esta primera Asamblea Eclesial".


Fuente: Celam