Responsive image

Iglesia

Gobierno respondió a arzobispo: Se instalará Mesa Bipartita

Reunión se llevaría a cabo el jueves 10 de junio a las 2:00 p.m.

 

Aunque tardó más de una semana, que fue el tiempo solicitado para recibir una respuesta, el gobierno de la República, respondió a la propuesta planteada por diversos sectores y enviada por el arzobispo de San José, Mons. José Rafael Quirós, la cual busca acelerar el proceso de vacunación y adquirir más vacunas por medio del apoyo ofrecido por diversos sectores.

La respuesta firmada por la ministra de la Presidencia, Giannina Dinarte, menciona que "se valora positivamente la propuesta de generar una Mesa de Trabajo Bipartita para el encuentro entre el sector público y privado".

De acuerdo con el Movimiento Unidos por la Vida, que agrupa a los diversos sectores, la reunión se llevaría a cabo el jueves 10 de junio a las 2:00 p.m.

El gobierno coincide en la necesidad de valorar alianzas para ampliar la capacidad institucional y acelerar la aplicación de la dosis. También agradece por los procesos de articulación y liderazgo para dar atención a las circunstancias actuales.

En la carta, fechada 6 de junio, se comunica que por medio del despacho de Presidencia se colaborará para concretar la primera reunión con representantes del Ministerio de Salud, Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, y Caja Costarricense del Seguro Social.

Sin embargo, el Movimiento pide una vez más que estén presentes funcionarios del más alto nivel para la toma decisiones y "no solamente el equipo técnico mencionado en la nota de respuesta".

Sobre el resto de puntos solicitados en la propuesta, el Gobierno indica que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) siguió una serie de criterios científicos para la negociación y selección de las vacunas con los proveedores (Astrazeneca y Pfizer) y que constantemente evalúan otras posibilidades disponibles a nivel mundial.

Adicionalmente, menciona la carta de Presidencia, el Ministerio de Salud ha publicado la resolución MS-DM-RM-0933- 2021 (Anexo 1), la cual permite la importación de vacunas por parte del sector privado y, una vez que la empresa presente los requisitos que garanticen la calidad y seguridad de la vacuna, el trámite interno se realiza en máximo 10 días.

Respecto a la propuesta de Alianzas Público-Privadas para acelerar la vacunación, el gobierno dice que por el momento las instituciones competentes se encuentran en la capacidad de gestionar y administrar toda la vacuna disponible en el país, señala que "cuando se registre el ingreso de dosis en mayores volúmenes se podrá considerar nuevas opciones de alcance nacional".

En la propuesta se hablaba de la inclusión en los grupos prioritarios de trabajadores de sector privado y organizaciones sociales que tienen un rol en la primera línea de atención de salud, como personal de farmacia y de organizaciones sin fines de lucro que atienden a población de alto riesgo.

Al respecto, Presidencia expone que se definieron los grupos a inmunizar de acuerdo a criterios éticos, evidencia científica, disponibilidad de la vacuna, entre otros, por lo tanto, se continúa de acuerdo a lo ya establecido.

En una nota de prensa emitida por el Movimiento Unidos por la Vida y firmada por Edwin Aguiluz, secretario ejecutivo de Cáritas-Nacional, se manifiesta que ?el espíritu patriótico de la integración de los diversos sectores participantes sigue priorizando la solidaridad y el bien común, en el contexto de la urgencia sanitaria por la pandemia. De manera que las acciones van direccionadas a una iniciativa humanitaria sin fines de lucro y con la intención de aportar a acelerar la vacunación de sectores vulnerables?.

 Fuente: ecocatolico.org